viernes, marzo 29, 2024

27F: Presidenta conmemora sexto aniversario del terremoto y tsunami en Lipimávida

Debe leer

En el marco del sexto aniversario del 27F, la Presidenta Michelle Bachelet llagó hasta la localidad de Lipimávida en la comuna de Vichuquén, región del Maule, donde entregó las escrituras de viviendas definitivas a 63 familias damnificadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Las viviendas pertenecientes al conjunto habitacional “Los Culenes de Lipimávida” acogerá a 30 familias que perdieron sus casas producto del tsunami en esa localidad; 19 que eran allegadas y 13 que provienen de la vecina comuna de Licantén, específicamente de Duao.

La mandataria expreso satisfacción y orgullo por esas personas que nunca “bajaron los brazos “. En sus palabras “ese es el espíritu que mejor define a Chile, esa fuerza inagotable de hombres y mujeres para ponerse de pie frente a las numerosas pruebas que hemos tenido en nuestra historia. Y También nuestra sabiduría como pueblo para aprender de esas experiencias y prepararnos mejor para el futuro”, recalcó.

La Mandataria recordó a las víctimas de este desastre que afectó tan duramente a la zona. Dijo que sus pensamientos estarán «con todos aquellos que perdieron a un ser querido y también con quienes sufrieron la destrucción de sus hogares, sus herramientas de trabajo o sus enseres”.

Además la Presidenta recordó que la reconstrucción ha sido un proceso largo, «más largo de lo que uno quisiera, pero son procesos complejos, que involucran muchas dimensiones y grandes recursos. No se puede sacrificar la calidad por la rapidez o los aplausos» enfatizó Bachelet.

No obstante, recalcó que los avances son innegables y que hasta diciembre de 2015, entre la anterior administración y este gobierno, se ha dado solución de vivienda al 98 por ciento de las familias afectadas; el 86 por ciento de las obras de infraestructura también están finalizadas; mientras el 14 por ciento restante se encuentran en ejecución.

Asimismo, la Mandataria recordó todos los desastres naturales que han afectado al país en el último tiempo: los terremotos en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá; el incendio de Valparaíso; los aluviones en la región de Atacama; la erupción de los volcanes Villarrica y Calbuco; las precipitaciones en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo; el terremoto y tsunami en la región de Coquimbo; los grandes incendios forestales que afectaron a las regiones de Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y de La Araucanía; y la escasez hídrica que afectó a gran parte del país.

En ese sentido destacó que «hemos aprendido que somos un país de desafíos naturales permanentes y que por lo tanto debemos tener una capacidad de respuesta también permanente. Sobre todo, hemos aprendido que debemos actuar con unidad y generosidad”, enfatizó.

En esta línea explicó que debe existir una política de Estado frente a este tema «porque en los procesos de reconstrucción no debemos olvidar que lo más importante es el bienestar de las familias damnificadas y ello implica respetar su dignidad, mejorar sus condiciones de habitabilidad y recuperar la vida y actividad de ciudades, territorios y localidades afectadas».

Por eso, anunció la constitución del Comité de Ministros que estará a cargo de los procesos de reconstrucción, cierre y aprendizaje de cada una de las catástrofes acontecidas. Esta instancia gubernamental estará constituida por los ministerios de Interior, Hacienda, Economía, Educación, Salud, Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Social. «Es un equipo de trabajo potente y bien coordinado, porque tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para terminar pronto y bien», expresó.

40_653x431

Finalmente, la Jefa de Estado agradeció el trabajo conjunto y coordinado de los propios ciudadanos de los territorios afectados, de los municipios, de los gobiernos regionales y de los ministerios en la tarea de reconstrucción que se ha realizado en esta zona: «No podemos dejar de mencionar la ayuda internacional que recibimos. También es el momento de agradecer a las empresas privadas que han participado activamente con recursos humanos y materiales, tanto en la gestión de emergencias, como en los procesos de reconstrucción. Debemos reconocer en forma especial, el gran aporte y la rápida ayuda otorgada por los miembros de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones y cuerpo de Bomberos, quienes han entregado toda su capacidad profesional y humana en las tareas de ayuda humanitaria, tanto en las emergencias vividas como en las tareas de reconstrucción».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día