miércoles, abril 24, 2024

Alcaldes exigen rayar bien la cancha para farmacias populares

Debe leer

Dudas y más dudas ha generado en algunos municipios el dictamen de Contraloría que ratifica la legalidad de las farmacias comunales, las que deben ser administradas por los establecimientos de atención primaria de salud de cada comuna.

“Se estudiará el dictamen ya que es necesario que se esclarezca la situación, porque pareciera declarar que sólo podemos implementar estas farmacias a través de los consultorios”, dijo Felipe Delpin, alcalde La Granja -donde se aplicará la iniciativa este semestre-, y presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

Actualmente son siete las  farmacias que se encuentran en funcionamiento (Recoleta, San Ramón, Huechuraba, Viña del Mar, Rengo, Coltauco y Rauco), mientras que se espera que durante el semestre empiecen a operar más de 50 en todo Chile.

Delpin, agregó que “siempre se manifestó, y esto lo vimos con las autoridades del Instituto de Salud Pública, que habían dos modalidades en las que podía funcionar la farmacia, una era a través de los consultorios o que las municipalidades pudieran generar una externa”.

Por ejemplo, en Puente Alto se planea en marzo abrir un centro que estaría a cargo de la corporación de salud de la comuna, por lo que “no tendríamos problemas de administración”, sostuvo el alcalde (s) Christian Gore. Según él, en el caso de los municipios que de forma externa al departamento de salud abrieron o abrirán farmacias “lo dictado no debiera provocar mayor problemas, ya que es un cambio administrativo y no de funcionamiento”.

El pronunciamiento de Contraloría, además, podría complicar la situación de la Región de Aysén, esto, debido a que la atención primaria está bajo la administración del Servicio de Salud, que depende del Minsal, y no de las municipalidades.

El alcalde de Rauco, en la Región del Maule, Enrique Olivares, planteó que el órgano contralor “debería ampliar lo referido a la administración, ya que hay comunas en que la atención primaria depende del servicio de salud de la región, como es el caso de Aysén, las cuales a la luz de este dictamen estarían impedidas”.

El alcalde (s) de Coyhaique, Orlando Alvarado, indicó que “no creemos que la resolución señale que la farmacia deba estar bajo el tutelaje de los consultorios”. Añadió que el dictamen está escrito desde “la generalidad, porque de 15 regiones, hay 14 que tienen salud municipal, y en ese caso toda la Región de Aysén quedaría sin posibilidad de implementar las farmacias”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día