martes, abril 16, 2024

Chile entre los países donde más se trabaja: 2.097 horas

Debe leer

En Chile se trabaja y mucho… por lo menos en lo que a extensión de jornada laboral se refiere. Al año los chilenos trabajan 2.097, según la última Encuesta Laboral (Encla) 2014. Ese total supera incluso la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que ubicó a Chile en el cuarto lugar entre los países que más horas laboran, con 1.990, siendo superado por México, Corea y Grecia.

La duración de la jornada ordinaria, según las distintas aplicaciones de la Encla, “se ha mantenido relativamente estable en la última década, a partir de la reducción de la jornada semanal de 48 a 45 horas semanales”, destaca el documento entregado por el gobierno en enero pasado. Sin embargo, en 2014 se consignó una leve alza (44,8 horas), respecto de 2011 (44,6 horas).

A nivel de género, la diferencia de la extensión de la jornada semanal de hombres y mujeres es muy reducida: el promedio para los primeros es de 44,9 horas y para las segundas 44,7 horas. Así, contrasta con el abismo que existe en la brecha salarial, que supera con creces el 30%. En términos de jornada sólo los separan 12 minutos.

Muchas horas, pero….

¿De verdad los chilenos son trabajólicos? La respuesta generalizada es que no, pues según los expertos lo que se contabiliza en los estudios son las horas que se permanece en lugar de trabajo y no las horas efectivamente trabajadas.

Huberto Berg, consejero de políticas públicas de LyD, asegura que es importante  considerar otros informes que muestran que del total de esas horas “trabajadas”, lo que efectivamente se produce es un 50% o 70%. El resto del tiempo corresponde al relacionamiento y otros menesteres como fumar, tomar café o revisar internet.

La palabra clave, según los economistas, para reducir las jornadas de trabajo es la productividad, uno de los puntos flojos de la economía.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, dice que se debe mejorar la productividad de los trabajadores, pues  “en la medida que ésta vaya aumentando, el país se va a desarrollar y los trabajadores van a necesitar de menos horas para realizar sus funciones”.

Añade que en la medida que los trabajadores se vayan capacitando, conseguirán mejor remuneración, teniendo más incentivos para trabajar, provocando  una disminución de la jornada laboral.

Para el economista de Gemines, Alejandro Fernández, las jornadas laborales extensas tienden a darse en los países de menores ingresos,  “en parte porque la productividad es baja, pues en la medida que el ingreso aumenta la valoración del tiempo libre es mayor”, señala.

Por lo mismo, a su juicio, “hoy sería inapropiado reducir las jornadas de trabajo, ya que a los malos resultados de la productividad que ha tenido el país en la última década, se suma el efecto negativo que está produciendo la caída del precio del cobre”.

¿Quiénes trabajan más?

Según el documento de la Dirección del Trabajo (DT), hay cinco sectores cuyos promedios de horas trabajadas superaron la media nacional: Transporte, con 47 horas; seguido de Comercio, hoteles y restaurantes, con 45,1; Enseñanza y sector Silvoagropecuario, con 45.

¿Dónde se trabaja más?

Las regiones que tienen las jornadas de trabajo semanal más extensas son las del Maule (45,2 horas), Arica y Parinacota (45,1) y Valparaíso (45). Las que menos horas trabajan son O’Higgins (44,2 horas) y Aysén (44,4).  

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día