miércoles, abril 24, 2024

ACTUALIZADO: Evo pierde referendo por 67%

Debe leer

Aunque el Gobierno de Evo Morales, se había comprometido a entrgar los resultados oficiales a partir de las 6 de la tarde de este domingo, siendo las 23:00 horas de Chile, aún no hay versión oficial de los resultados del referendo que propone la reforma constitucional y que le permitiría un nuevo perídoo presidencial al actual Mandatario.

A pesar de no haber cifras oificiales, las principales agencias de noticias com EFE, Reuters, Telam y BBC, confirman que Morales está perdiendo la consulta por un estrecho márgen.

Al cierre de esta nota el vicepresidente Álvaro García Linera llamó el domingo por la noche a esperar los resultados oficiales del referendo constitucional realizado el domingo en Bolivia y afirmó que por el momento los datos de las encuestadoras privadas a boca de urna y conteo rápido dan «un empate técnico» entre el Sí y el No.

En tanto Infobae reporta: «Con el 12,35% de las actas computadas, el «No» a la posibilidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, de presentarse en las elecciones de 2019 sigue ganando por amplía mayoría con 67,13% de los votos, frente a 32,87% para el «Sí». Es especialmente llamativa la lentitud con la que se van conociendo los resultados oficiales difundidos por las autoridades bolivianas en internet. Con apenas 1.700 actas de las más de 30.000 para escrutar, el sistema dejó de funcionar durante varios minutos, dejando sin noticias sobre el avance de las elecciones», sostiene el sitio de informaciones.

El diario La Razón señala que: «Los resultados de las encuestas de las empresas Ipsos y Mori dan una victoria apretada del No a la reforma constitucional de repostulación. Los datos de Ipsos para la red ATB dan un 52,3% al No y un 47,7% al Sí, mientras que Mori para la red Uno da la victoria al No con el 51%, mientras que el Sí obtiene solo 49%. La oposición celebra y el oficialismo ve un empate técnico», sostiene el medio considerado oficialista.

En tanto, el ministro de Autonomía, Hugo Siles, consideró que los resultados son preliminares y que debe esperarse los finales y oficiales, aunque adelantó que es un empate técnico. El opositor Samuel Doria Medina consideró que los resultados no variarán y que la población optó por el rechazo a la reforma constitucional de repostulación.

Según Ipsos, en Santa Cruz el Sí obtuvo 41,5% y el No 58,5%; en Beni, el Sí 39% y el No 61%; en Pando, el Sí 46,9% y el No 53,1%; en Tarija, el Sí 39% y el No 61%; en Chuquisaca, el Sí 42,4% y el No 57,6%; en Potosí, el Sí 40% y el No 60%; en Oruro, el Sí 50,1% y el No 49,9%; en La Paz, el Sí 55,9% y el No 44,1%; y Cochabamba, el Sí 52,1% y el No 47,9%.

El conteo final no oficial es del 47,7% por el Sí y 52,3% por el No. Siles insistió que es un empate técnico y que debe esperarse los resultados finales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para conocer la suerte de la reforma.

Los movimientos sociales afines al oficialismo plantearon la reforma constitucional para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De ganar el Sí, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García estarán habilitados para terciar en las elecciones de 2019, mientras que de ganar el No concluirán con su mandato en 2020 sin posibilidad de repostular.

«Quiero saber si el pueblo me quiere o no me quiere», afirmó el presidente Evo Morales en distintos medios de comunicación en la fase previa al referendo, frase que fue repetida este domingo minutos antes de que emita su voto en Villa 14 de Septiembre, en el trópico cochabambino.

Datos-oficiales-conteo-rapido-Ipsos-Bolivia_LRZIMA20160221_0061_12

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día