viernes, marzo 29, 2024

Caval: Fiscalía indaga posible estafa que podría involucrar a Compagnon

Debe leer

Tras la entrega, realizada la semana pasada por el empresario rancagüino Gonzalo Vial Concha a la Fiscalía Regional de O’Higgins de un dossier con información sobre sus negocios con la empresa Caval (de propiedad de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon), la fiscalía ya tendría definida la configuración del delito en esta arista de la causa, el cual sería estafa, según afirmó este miércoles el persecutor jefe de Rancagua, Sergio Moya.

Uno de los primeros clientes que tuvo Caval, en 2012, fue Vial Concha, quien pagó $ 1.200 millones por una serie de asesorías relacionadas con la minería. Así lo declaró el empresario en una primera citación como testigo ante el fiscal Toledo. Sin embargo, esta arista se abrió el 12 de enero, luego que el empresario prestara declaración judicial por segunda vez.

En esa oportunidad señaló que “me he dado cuenta que todos estos documentos (que le entregó Compagnon), más de 300, pueden ser parte de un engaño cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas, y que particularmente utilizaba información verdadera, con personas existentes”. Agregó que Compagnon le señaló que “existía un complot verdadero en mi contra y al ser así, decidí guardar la información”. 

Estos antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal del caso Luis Toledo, quien derivó esta arista a Moya. “Una vez evacuada esta información (informe de Carabineros) se realizaran peritajes informáticos para determinar las direcciones IP, o dominios de los cuales emanaron esos correos”. dijo Moya.

Sobre el delito que configuraría este supuesto engaño, el fiscal indicó que se trataría de “una eventual estafa, según antecedentes aportados en la causa principal, y si en su momento hay antecedentes que respalden un eventual ilícito tributario, se remitirán los antecedentes al Servicio de Impuestos Internos para que en uso de sus atribuciones tome las acciones que determine pertinente”. Agregó que  el objeto del peritaje es determinar quiénes intervinieron  las conversaciones electrónicas de Vial Concha.

En tanto, trascendió que durante los próximos días,  la fiscalía solicitaría una audiencia de formalización para el asesor de Caval, Victorino Arrepol. Ello, pues se le levantarán cargos por delito informático por su eventual participación en la redacción de un correo a nombre del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. El también estaría involucrado en la arista de Gonzalo Vial.

Reparos desde Caval

Ricardo Schomburgk, abogado del socio de Caval Mauricio Valero, manifestó sus reparos con la apertura de esta nueva investigación. “Es bueno recordar que Gonzalo Vial es un empresario de antigua data, que hace negocios todo el tiempo; entonces, estamos hablando de una persona que pagó a Caval y no presentó en su momento ninguna objeción. Habría que preguntar cuáles son los elementos que tuvo para modificar la posición que tenía hace unos años atrás”, dijo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día