miércoles, abril 24, 2024

Consorcio Santa Marta, un infierno tóxico que arde como la caldera napolitana

Debe leer

La localidad de Caserta fue famosa por ser la tierra bendita de la agricultura en Italia, allí en el renacimiento los borbones españoles levantaron su corte versallesca, adornada de jardines de imposible belleza.

Pero ahora el paisaje está dominado por extrañas hogueras, inextinguibles columnas de humo negro en el horizonte, se respira pura peste, con tos y picor de ojos. Es una combustión infinita que dura veinte años. Es la tierra de los fuegos, es el infierno sobre la tierra. Lo que arde es basura tóxica y peligrosa.

En su momento las autoridades también negaron la peligrosidad de las emanaciones de este vertedero maldito creado por los dioses de Campania: La Camorra, la mafia de la región de Nápoles, llevan desde 1988 envenenando su propia tierra en su egoísmo primitivo y suicida.

Ahora lo mismo está pasando con el Consorcio Santa Marta, empresa controlada por Guillermo Ruiz Pérez, hombre vinculado con los fundadores de la UDI y además favorito del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

A_UNO_629563-574x430

Mandatario que empezó, al igual que en Nápoles, a licitar el tratamiento de las basuras, que le salía un dineral al Estado, a los empresarios con los mejores contactos y las ofertas más baratas.

Las empresas como las de Ruiz Pérez ofrecían la misma receta que las empresas mafiosas de Nápoles, es decir ofertas para ganar las licitaciones con apenas coste: se limitaban a descargar los camiones por algún sitio cómodo, como un prado o una fosa con las consecuencias de este humo que ha invadido Santiago.

“El peligro ambiental del negocio de la basura, débil fiscalización y la ‘manga ancha’ para autorizar nuevos permisos irrumpieron con la nube mal oliente que provocó el incendio del vertedero Santa Marta, que recibe desechos de 19 comunas de Santiago. Alertas de riesgos de deslizamiento y contaminación de aguas ya existían desde ‘2001’, pero al igual que las quejas de los vecinos, no fueron escuchados. Su cierre tenía fecha: 2022, pero en 2012 se autorizó al Consorcio Santa Marta prolongar la operación hasta 2035 y aumentar la basura acumulada, lo que le reportará ingresos por más de US$ 500 millones de dólares”, aseguró el Centro de Investigación Periodística, CIPER.

Al igual que en Chile los especialistas italianos han dado un diagnóstico harto diferente a las palabras del Intendente Claudio Orrego en torno a que en el humo que emanaba del relleno Santa Marta no contenía “productos tóxicos”.

Una comisión parlamentaria en Italia concluyó trágicamente en torno a las emanaciones que salían de los terribles vertederos de Nápoles que “se trata de daños incalculables que pesarán sobre las futuras generaciones. El daño ambiental está destinado, por desgracia, a producir sus efectos de forma amplificada y progresiva en los próximos años con una punta que se alcanzará dentro de 50 años, además la falda acuífera de Nápoles está irremediablemente dañada hasta 2080 con riesgo para la agricultura y la ‘salud humana’”.

“¡Me cuesta creer, que la justicia, por esta vez, esté al lado del pueblo!”, declaraba el docente del colegio Raúl Silva, Pepe Carreño.

De llevarse a cabo el llamado a “paralización total” de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo (Fenasinaj) previsto para este miércoles, la movilización impactaría a 44 comunas de la Región Metropolitana. Sepultando a todo el Gran Santiago bajo la basura en una eterna lucha irresponsable por tirar fácil y rápido las basuras en vertederos que no cuentan con la seguridad requerida y que amenazan con ahogar la gran ciudad de 7 millones de habitantes bajo el humo de los rellenos y ahora con los desperdicios en las calles.

Los trabajadores han solicita a la Intendencia de la Región Metropolitana que se reabra en un 60% el relleno sanitario Santa marta, la Intendencia accedió, para terminar con el conflicto, pero chocó con el fallo de la Corte Apelaciones, quien rechazó levantar orden de no innovar y con esto por orden judicial se mantienen cerrado el vertedero Santa Marta.

Esto, a causa de las extensas jornadas que han tenido que realizar para trasladar los depósitos a que antes eran llevados al relleno Santa Marta a otros vertederos, como el de Santiago Poniente y Loma Los Colorados.

Muchas serían las comunas de la Región Metropolitana que verían acumularse los desperdicios en sus calles con los consiguientes problemas sanitarios, sobretodo, las que poseen una gran población y generan más desperdicios.

¿Cuáles serían las comunas afectadas?

Según in informe de la Intendencia Metropolitana correspondiente a julio del 2015-con datos del 2014-las comunas más afectadas serían Maipú, Puente Alto, Santiago y La Florida, que son las que generan más residuos al año, por tanto serían las que podrían verse más afectadas con el eventual paro.

Maipú genera cerca de 250.338 toneladas de basura al año, la cual es depositada en la Estación de trasferencia Lomas Los Colorados-uno de los recintos a los que han acudido los recolectores de basura tras la clausura del relleno Santa Marta-. La comuna cuneta con una población de que bordea los 525.229 personas y la producción per cápita de basura al día es de 476,6 kilogramos.

Puente Alto, se generan actualmente 218.298 toneladas de desperdicios, los que eran depositados en el vertedero Santa Marta antes de la emergencia. Co una población de 583.471, la producción per cápita de basura al día, llega a los 374,1 kilogramos.

Santiago, debido al comercio, oficinas y restaurantes, entre otros, produce un alto porcentaje de residuos: 178.262 toneladas al año, los que son llevados a las Lomas Los Colorados. Población: 311.415 habitantes, residuos per cápita: 572,4 kilogramos al día.

La Florida tenía su vertedero también en el relleno Santa Marta, toneladas de basuras al año: 156.251, Producción per cápita: 499,1 kilogramos al día, población: 363.471.

Entre las comunas que generan más desperdicios al año, continúan en la lista San Bernardo (151.461), Pudahuel (119.386), Las Condes (117.225), Peñalolén (99.245), Ñuñoa (78.446), El Bosque (77.835), Recoleta (77.012) y La Pintana (76.480).

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día