martes, abril 16, 2024

Longueira en la mira del CDE por posible cohecho, soborno y negociación incompatible

Debe leer

El Ministerio Público aceptó una solicitud planteada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para acceder a una copia de los correos electrónicos «reservados» que envió el ex líder UDI Pablo Longueira a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, que se encuentran en la carpeta investigativa del caso.

Según consigna La Segunda, la petición del CDE fue enviada al fiscal Emiliano Arias, quien renunció la semana pasada a esta indagatoria.

El Consejo de Defensa del Estado busca estudiar los antecedentes para definir la posibilidad de tomar parte en la causa. Esto, mediante querellas por delitos como cohecho, soborno o negociación incompatible.

Esta opción había sido negada al organismo al comienzo del caso porque sólo había antecedentes de presuntos delitos tributarios, algo que es de exclusiva responsabilidad del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La relación Longueria-Contesse cobra relevancia pues existen y más de 20 proveedores de supuestos servicios a SQM que aparecen vinculados al círculo cercano del ex ministro de Economía, según un informe de la consultora estadounidense Shearman & Sterling. Por ellos la empresa desembolsó $ 730,5 millones entre septiembre de 2009 y marzo de 2015, sostiene el vespertino.

La información solicitada por el CDE es clave ya que podría cambiar el curso de la investigación y del propio Longueria, puesto que se aclararía la situación de las boletas y facturas que vinculan de manera directa e indirecta.

Se trata de 62 facturas de 24 proveedores , además de boletas de honorarios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día