viernes, abril 19, 2024

Valdés valora firma del TPP: «No tuvimos que ceder prácticamente nada»

Debe leer

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró este jueves el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que el miércoles fue firmado en Nueva Zelanda por los representantes de los 12 países que lo integran.

«Yo creo que es una buena noticia. El TPP nos va a ayudar muchísimo. Primero, la negociación fue muy bien hecha, por lo tanto, no tuvimos que ceder prácticamente nada, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas de acuerdos previos, lo que sí nos falta y esto es tarea es que no hemos implementado todo lo que hemos prometido en acuerdos previos», comentó el secretario de Estado a Radio ADN.
«Ser parte del TPP es ser parte de un club de los países desarrollados y abiertos, y eso tiene implicancias de todo orden, como la inversión extranjera», destacó.
Con respecto a algunas críticas opositoras sobre que Chile perdería cierta soberanía porque habrían cortes y tribunales internacionales que tendrían tuición sobre algunas decisiones económicas y comerciales, el jefe de las finanzas públicas indicó que «entiendo que no perdemos soberanía al momento en que nosotros las cosas que comprometemos ya las tenemos comprometidas de antes».
«La soberanía, si es que hubo una pérdida, ya la hicimos. Cuando uno tiene un socio, ciertamente se pierde soberanía en el sentido que no puedo de un día para otro hacer lo que quiera con la empresa (…) ya no tengo la misma libertad que antes, pero la gracia es que mi el socio tampoco, entonces Estados Unidos o Australia o Canadá ya no nos pueden tratar como antes, nos trata bajo las reglas que hemos acordado», añadió.
En esta línea, Valdés dijo que «Chile, solo, como país de 16 millones de habitantes no va a llegar muy lejos. La gracias de estos últimos 30 años que pudimos crecer de verdad es porque fuimos parte del mundo».
Otra crítica fuerte que hubo por parte de políticos y de la ciudadanía, es sobre el «secretismo» que hubo en las negociaciones. En este sentido, el ministro señaló que «hubo mucha información (…) «hay que hacer una gran pedagogía, pero quiero decir que Chile gana con el TPP, es mejor estar adentro que afuera».
Ahora, el siguiente paso es que los congresos de los países que conforman el tratado, que son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, ratifiquen el tratado.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día