viernes, abril 19, 2024

Mauricio Daza por salida de fiscal Arias de SQM: «Han desmantelado el equipo que llevó hasta este punto la causa»

Debe leer

El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente y querellante en el caso SQM, Mauricio Daza, conversó con Infogate sobre los alcances de la salida del fiscal Emiliano Arias del equipo de persecutores a cargo de las indagatorias en dicha causa, hecho revelado ayer por La Segunda.

El era un fiscal que incomodaba en el actual contexto de la investigación y esa es la razón real que a mi juicio explica su alejamiento” señaló el letrado.

Arias renunció a formar parte del equipo de fiscales que conformaba con Carmen Gloria Segura por diferencias insalvables en la forma cómo se estaba tramitando el caso desde que Sabas Chauán dejó el cargo de Fiscal Nacional y la causa quedó en manos de Pablo Gómez, con quien directamente tenía diferencias sobre el destino de la causa.

Mauricio Daza ya había calificado la designación de Pablo Gomez como un “error garrafal de Jorge Abbott”.

«A Gomez se le critica por ser marido de la ex ministra de Justicia de Piñera, Patricia Pérez, y por ser “una persona históricamente muy cercano al ex presidente Piñera”, sostiene Daza. A juicio del abogado “Arias manifestó su voluntad de llevar hasta sus últimas consecuencias el Caso SQM”.

-¿Qué está pasando aquí? La gente observa que ha salido Sabas Chauán de la Fiscalía Nacional, porque se había terminado su periodo, pero sustituido por un Fiscal con fama de conciliador como Jorge Abbott, ahora sacan a Arias del equipo de fiscales de SQM y lo sustituyen por el marido de una ex ministra de Piñera, Pablo Gomez, que usted cuestiona en una entrevista como ‘cercano’ a algunos investigados de derecha. ¿Es el fin de la esperanza de llegar a las penas más ejemplificadoras para los presuntos implicados?
-Es un retroceso ‘importante’, han ‘desmantelado’ el equipo que llevó hasta este punto la causa de SQM, han sustituido a estos fiscales con personas que no tienen competencias para llevar causas complejas como esta. El fiscal Guerra tampoco tiene una trayectoria de llevar causas de delitos tributarios con éxito.

-¿Hay un plan para sacar a todos los persecutores incisivos como Chauán, Arias, Gajardo, que podían conseguir penas drásticas sin importarles a quién cargaban con el bulto?
-Más que intenciones podemos constatar que hay un ‘ofertón’ de salidas alternativas para los formalizados poderosos, para no llevar a término las causas por juicios con las penas más importantes, llegar a tratos para llevar las causas a juicios abreviados, esto vulneraria la ley por las personas comunes no pueden acceder a este tipo de ‘ofertas’ de salidas alternativas por parte del Ministerio Público, esto es un hecho.

-¿Por qué es tan oneroso el retiro del fiscal Arias de la causa SQM?
-El fiscal Arias no es imprescindible, pero en el caso concreto de la investigación que se lleva a cabo por el equipo de fiscales en el caso SQM afecta ‘gravemente’ la indagatoria pues Arias maneja toda la información del caso y lo que es más importante, manifestó su voluntad de llevar hasta sus últimas consecuencias el Caso SQM. En cambio Pablo Gómez es una persona que no tiene las competencias para llevar causas tan complejas como esta investigación del caso SQM, tiene el problema objetivo de que será cuestionado por ser marido de la ex ministra de Justicia de Sebastián Piñera, pues hay implicados de esa corriente como Pablo Longueira.

-¿Quién seleccionó al nuevo fiscal Gómez?
-Lo seleccionó el nuevo Fiscal de Valparaíso, es una designación imprudente y que no ayuda a hacer avanzar la causa.

-¿Qué opinión le merece las declaraciones de Arias de que Julio Ponce Lerou podría ser formalizado?
-El gran ausente en estas causas es Lerou, legalmente tenía el manejo de SQM, no parece razonable que él no sepa sobre el financiamiento de SQM a sectores políticos, llama la atención que Lerou que es una figura fundamental dentro de SQM pueda no ser formalizado, la idea es ver si será indagado profundamente.

-¿Es complicado encontrar alguien que quiera condenar a los poderosos con las penas más gravosas?
-No se puede negar que buscar penas ejemplares a poderosos es una tarea difícil, es navegar contra la corriente, es un escenario difícil.

-Que se sustituyan a los fiscales más incisivos, a los que se presume una voluntad de llegar hasta las últimas consecuencias ¿no le deja la sensación personal que no se aplicarán las penas merecidas por los presuntos implicados?
-Hemos llegado mucho más lejos de lo que pensábamos, pero mucho menos lejos de lo que queríamos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Funcionarios de Gendarmería advierten peligro por traslado de Los Gallegos desde Puerto Montt a Arica

La presidenta (s) de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería, Ayleen Amaro, advirtió el peligro que conlleva el traslado...

Los destacados del día