Cartas van y cartas vienen. Si estuviéramos en el Siglo XIX la disputa epistolar que protagonizan el ex senador PS Carlos Ominami y el abogado columnista mercurial Carlos Peña, estaría solucionándose mediante un duelo.
Recordemos que el lunes Peña escribió “La dictadura como excusa: ¿Hasta cuándo la opinión pública aceptará que se esgrima el papel jugado en la dictadura como una manera de justificar la conducta ilícita…”
Hoy Ominami retruca: “Falta groseramente a la verdad cuando afirma que yo he reconocido un comportamiento ilícito. He sido categórico en declarar que no he cometido ningún delito y que lucharé para demostrar mi inocencia. Espero, cuando eso ocurra, recibir sus disculpas. La cuestión central se refiere a algo muy simple: inocencia o culpabilidad….Yo no presido ninguna empresa que se haya autodenunciado, y en lo personal, alego y pido que se me respete la presunción de inocencia. Una formalización es el inicio de una investigación. En ningún caso equivale a una declaración de culpabilidad. Y, más aún, he dicho que no estoy disponible para aceptar una salida alternativa que implique reconocimiento de culpa por una actuación maliciosa”.
En relación a la pregunta que formula Peña sobre la excusa de haber luchado contra la dictadura, el líder de Chile 21 responde: “Tiene razón Carlos Peña cuando sostiene que la lucha contra la dictadura no da patente de corso para hacer cualquier cosa. Hice referencia al papel de cada cual en ese período para argumentar en contra del carácter absoluto que le otorga a la imparcialidad…Carlos Peña pudiera opinar libremente, aunque, desgraciadamente, use esa libertad para descalificar y ofende”, concluye Ominami.
Lo que no aclara el ex senador y, que sería muy saludable para la mal llamada “clase política”, esaclarar y sincerar los aportes y financiamientos que recibió y que son cuestionados judicialmente, porque éstos, en parte fueron otorgados desde una de las empresas en manos de un hombre de la dictadura que “combatió” como es Julio Ponce Lerou mandamás de SQM. Esta es la cuestión e fondo, y no si se siente ofendido por tal cual cosa que dice un opinólogo de la élite.
Recordemos que la información sobre los aportes de SQM la entregó la secretaria del ex gerente general de SQM. Katherine Bischof, en declaraciones judiciales al fiscal nacional en abril de 2015.