Desde las 18:00 horas del pasado viernes el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región del Biobío mantienen la vigilancia del volcán Nevados de Chillán, después de que decretaran alerta amarilla en la zona por un pulso de cenizas que se registró en el macizo.
Según señaló el informe entregado por el Sernageomín, esta actividad se debe a una dinámica de fluidos al interior del volcán ocurrida en la tarde del viernes con una magnitud de 2,9 grados Richter.
Debido a la posibilidad de un nuevo pulso de cenizas o una actividad mayor en el volcán, el Sernageomín mantiene su alerta técnica volcánica en nivel amarillo, lo que involucra la restricción de acceso a los sectores aledaños a la base del cráter con un rango de 1 kilómetro de radio; así como de las fumarolas existentes en la zona.
En la misma línea la Onemi, encargada de la protección de las poblaciones colindantes con el volcán, determinó la alerta amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco; y también recomendó mantenerse alejado del radio de 1 kilómetro de la base del macizo.