lunes, diciembre 23, 2024

Rectora de la Universidad de Aysén: «Con la reforma y la gratuidad se les acaba la trampa»

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El 3 de agosto del 2015 fue creada la Universidad de Aysén en el marco de la reforma de la educación para una de las regiones más extremas del país. Su rectora, Roxana Pey Tumanoff, conversó con Infogate sobre los alcances de la reforma de la educación, el cambio a los mecanismos de las becas y el cuestionado Crédito con Aval del Estado (CAE) defendidos por los sectores que se oponen a la reforma y a la gratuidad.

Declaraciones que se dan luego de una intensa disputa en torno a la recién aprobada glosa de gratuidad que beneficiará en un primer momento a 200 mil estudiantes de educación superior en el 2016 y que fue aprobada el 20 de noviembre en la Cámara del Senado con 17 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones.

-A la reforma a la educación y específicamente a la reforma a la educación superior, la DC ha sido un factor de estancamiento para los cambios progresistas ¿qué opinión tiene sobre esta disputa al interior de la Nueva Mayoría?
-Hay personas que tienen una posición clara, hay tendencias políticas, hay posiciones que no están exentas de conflicto de interés, aunque mi deseo es no entrar en análisis pequeños y personalismos sino que expresar que hay personas que tienen modelos de sociedad que apoyan una determinada educación y disfrazan esa posición, esa apuesta social, como si fuese lo único conveniente para el país. Es que la educación es crucial para el desarrollo de un país y siempre hay pugnas por desarrollar un tipo de sociedad u otro y en Chile la educación se ha transformado simplemente en un negocio y no hay una estrategia de mejoramiento social. Se ve a Chile como un experimento social de ultra neoliberalismo y el mercado simplemente no funciona, no funciona en pensiones, salud, educación, en áreas cruciales como dejar desprotegidos a los ancianos y en la educación pasa lo mismo se ha dejado a los estudiantes pobres desprotegidos tanto en primaria como en la educación superior. Dejar que funcione el mercado es cruel, es inoperante, es ineficiente.

-¿Qué opinión le merece que militantes de la DC como Mariana Aylwin apoyen a los liceos llamados “emblemáticos” y su derecho a seleccionar a sus estudiantes cuando por ejemplo el Astrónomo José Maza sostiene que tener colegios emblemáticos no constituye un orgullo para el país ya qué tener 50 de estos establecimientos no sirve de nada en el sentido de que todos los colegios municipales deberían tener la misma excelente calidad, para todos los jóvenes por igual?
-Lo comparto, nos quedamos tranquilos con una política de limosna, el no discriminar consiste en no hablar de limosna sino de derechos sociales y ciudadanos. La educación es un derecho, no podemos quedarnos conformes con unos pocos colegios de calidad, eso es indigno y la limosna es una forma de mantener en silencio a las personas. Todavía hay temores, no hay libertad de opinión debido a que el periodo de la Dictadura fue muy educativa en ese sentido y muchas personas viven aún con esa mentalidad, con esa educación. Las políticas públicas son caritativas porque se tienen que cumplir requisitos para acceder, ganarse esas becas año a año, con buen comportamiento y buen rendimiento.

-¿Cree que el gobierno de la Presidenta Bachelet está cumpliendo con la promesa de la gratuidad?
-Se ha avanzado, celebro el avance, no es un avance total, pleno, es un segmento, pero lo importante es que instala un mecanismo, no es voucher como las becas y el Crédito con Aval del Estado (CAE) sino que es una entrega de financiamiento y a pesar de que ha habido una oposición fuerte considero que la Presidenta Bachelet ha sido valiente y de hecho la propia Universidad de Aysén es una Universidad del Estado que se construye en el tenor de la reforma. La reforma es un gran avance a diferencia de las becas que entregan un financiamiento repartido en muchos individuos y el ciudadano busca con su pequeña partida de dinero una universidad a la que dará su beca, es decir, hace de intermediario para que la institución privada se financie sin rendir cuentas al Estado por que fue una decisión ‘libre’. Con la reforma y la gratuidad se les acaba esa trampa a quienes defienden las becas, se les acaba el mecanismo de recibir platas fiscales sin rendir cuentas al Estado.

-Usted tuiteó la siguiente frase: “Si no cuesta no se valora, ¿será por conducta de sus hijos porros?”, ¿Sostiene aún esta frase?
-Se quiso decir que yo decía que los hijos de la derecha son porros y era todo lo contrario. Lo que quería decir, lo utilicé como una figura retórica, es que la gente que tiene muchos recursos no se entera del arancel que se paga, cuánto cuesta su carrera. En tanto, quienes pagan su carrera sí valoran su educación.

-¿Qué opinión tiene respecto a la crítica en contra de la gratuidad en el 2016 que apunta a que el Ejecutivo dejó fuera a las institutos profesionales donde hay un gran porcentaje de alumnos provenientes de familias de bajos recursos?
-Creo que tenemos que hacerla para todas las instituciones, pero que tengan un criterio sin fines de lucro.

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