Este sábado, en Argentina, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, publicó una columna del ex ministro Julio de Vido en la que se refirió a la política de subsidios a la luz que instauró el gobierno kirchnerista y que ahora sólo será un recuerdo ya que el gobierno de Mauricio Macri los eliminará produciéndose alzas significativas que aún no pueden fiarse de manera certera.
De Vido escribió: “La política de subsidios de NK y CFK se destinó a los 40 millones de argentinos. En el año 2015 el Estado Nacional destinó $ 90.000 millones a subsidiar el precio eléctrico mayorista que pagan por igual todas las distribuidoras del país. Ese monto subsidió cada factura de luz de los 40 millones de habitantes, cuestión que no dejó en claro Aranguren en sus anuncios.
– Ese beneficio se destinó al costo de generación, uno de los tres principales componentes que se cargan en la factura. Los otros dos componentes son el transporte, que tiene una incidencia mínima, y el tercero y último es la Distribución” detalla el ex secretario de Estado argentino. La política de subsidios de NK y CFK…
Esta columna fue aprovechada y replicada por la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien a través de su cuenta de twitter escribió: “para los 5 millones de usuarios de Capital y el Gran Buenos Aires que recibirán 550% de aumento”.
Similar análisis hace en su crónica de este sábado el diario Página 12: “La conferencia de prensa de Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, para explicar los nuevos cuadros tarifarios para el sector eléctrico, podría resumirse en una frase. “La factura promedio del 70 por ciento de los usuarios residenciales de Edesur de menor consumo (hasta 400 kw/hora por mes) pasará de 26 pesos a 158 pesos, y la del 80 por ciento de los usuarios residenciales de Edenor (en el mismo rango de consumo) pasa de 25 a 150 pesos.” Esto es, un incremento del 507,7 por ciento en el primer caso y del 500 por ciento en el segundo”.
Pero el término a los subsidios es una cuestión que se dará en otros servicios. El ministro de Transporte adelantó cambios en el régimen de subsidios al transporte público al indicar que “a mediano y largo plazo la tendencia es ir yendo a un subsidio más orientado a la capacidad económica de la demanda, y a un sistema de tarifa plana multimodal de forma tal de privilegiar a los que viven más lejos”. De todas maneras, prometió que no habrá aumentos «en el corto plazo».