viernes, marzo 29, 2024

Caso Caval: TC no le permite evadir a Herman Chadwick la formalización judicial, aunque admite su recurso

Debe leer

En votación dividida, la Primera Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró admisible el recurso presentado por la defensa del síndico, Herman Chadwick, en relación a la investigación del Caso Caval.

No obstante, la audiencia de formalización fijada para este viernes en Rancagua no fue paralizada por el TC y se mantiene contra 13 personas incluida Chadwick y la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

Todos los ojos estaban puestos en la decisión del Tribunal Constitucional, donde a las 9:00 horas de este miércoles comenzaban los alegatos del TC por el requerimiento hecho por el síndico de quiebras, Herman Chadwick, en el contexto de la investigación del Caso Caval y justo previo a la audiencia de formalización que se encuentra programada para este viernes.

Esto, en el marco de que el Tribunal Constitucional había acogido a trámite el recurso presentado por la defensa del síndico, Herman Chadwick, donde se buscaba evitar su formalización por parte del Juzgado de Garantía de Rancagua y que tenía como partes involucradas a la defensa y el Ministerio Público.

De esta manera, el síndico Chadwick tendrá que comparecer a la audiencia de formalización luego que el TC declaró admisible su recurso por tres votos a favor y 1 en contra (Nelson Pozo), pero sin darle el beneficio de evadir su objetivo prioritario: retrasar el proceso de formalización, deseo por lo demás del resto de imputados en la causa, que buscan trasladar los delitos tributarios del Juzgado de Garantía de Rancagua hasta Santiago.

Consiguió eso sí los beneficios de que el TC continúe revisando el recurso presentado por la defensa encabezada por Ciro Colombara, que busca demostrar que el delito que pretenden atribuirle a Herman Chadwick de “ventaja de síndico” ya ni siquiera existe pero por otro lado el TC faculta al Juzgado de Garantía de Rancagua que continúe con el proceso judicial y la formalización de estos 13 individuos y una empresa por su participación en el caso que investiga Luis Toledo.

El abogado defensor, Ciro Colombara, declaró que no buscan la suspensión de la audiencia de esta semana en la región de O´Higgins y que lo que pretenden es que su defendido no sea formalizado por delito de “ventajas indebidas”, contemplado en la Ley de Quiebras.

El síndico podría ser formalizado por delitos tributarios, esto, luego de la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) donde él se encuentra incluido, hasta ahora Chadwick era uno de los pocos actores del caso que aún no declaraban en la causa acogiéndose al derecho a guardar silencio y una de las acusaciones que enfrentaba era su cercanía y el pago realizado a Juan Díaz, de $415 millones, quien era un gestor inmobiliario vinculado a la UDI, que trabajaba en la modificación del uso de suelos de los terrenos de Machalí.

Cabe recordar, que el día 29 del presente mes se realizará la primera audiencia de formalización de la causa donde una de las personas citadas es la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnón.

Se ha de tener presente que el 20 de enero, en una jornada calificada como clave, el 4º Juzgado de Garantía de Santiago se declaró incompetente en la arista tributaria en una solicitud presentada por el socio de la empresa, Mauricio Valero.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día