viernes, abril 19, 2024

Vecinos de Tunquén llegan hasta Bachelet para pedir protección de humedal y sitio arqueológico amenazado por inmobiliaria Punta Gallo

Debe leer

Los vecinos organizados de Tunquén, balneario al norte de algarrobo y dependiente de ese municipio de la Quinta Región, desde hace más de dos años se están movilizando para que proyectos inmobiliarios no colapsen el frágil ecosistema de la zona que mantiene un humedal y un sitio arqueológico.

La inmobiliaria en cuestión, es Punta Gallo y, según publica El Mercurio, es una sociedad inmobiliaria controlada por un estadounidense”, y que representa el abogado Domingo Undurraga Julio, y que se ha visto enfrascado en una serie de polémicas medioambiental por este proyecto que intenta construir 200 casas en un loteo que afecta directamente al humedal y al sitio arqueológico de Tunquén. El pasado 22 de agosto de 2014 El Mercurio publicó “El proyecto contempla la construcción de casas de baja altura en un terreno de 50 hectáreas, de las que casi 30 no contemplan construcciones”.Proyecto Tunquén….

Según publica este sábado El Mercurio: “A través de una carta al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la cual fue copiada a la titular de Vivienda, Paulina Saball, y al Consejo de Monumentos Nacionales…evidencian su preocupación por una serie de faenas que se están realizando en la zona costera, y solicitan la interrupción y prohibición de los trabajos para evitar un daño en el paisaje y sus ecosistemas. La misiva también fue enviada a la Presidenta Michelle Bachelet, quien tiene una casa en ese balneario”.

VECINOS TUNQUEN

Antes de esta carta, en diciembre pasado “El Departamento de Medio Ambiente de Algarrobo informó que el pasado viernes 11 de diciembre concurrió a una segunda instancia de fiscalización en Zona Dunaria de Tunquén, donde una empresa contratista por encargo de Inmobiliaria Punta Gallo inició trabajos con maquinaria pesada. Esto, con el fin de construir un camino de servidumbre de paso de parcelación. Esta vez, acudieron junto a efectivos de Carabineros de Algarrobo a los terrenos del proyecto perteneciente al empresario Domingo Gabriel Undurraga Julio, a solicitar la paralización de la obras (por violación a la ley 17.288 de Monumentos Nacionales) por trabajos en sitios arqueológicos y probable daño a Monumentos Nacionales, debido a dos informes avalados por el Consejo de Monumentos Nacionales que identifican sitios arqueológicos en el área de intervención”, publicó Infogate.

Fiscalizan obras de Inmobiliaria Punta Gallo en Tunquén junto a efectivos de Carabineros

En julio de 2014, los Vecinos de Tunquén organizados en la agrupación “Tunquén Sustentable” llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para sumarse al recurso de protección en contra del Servicio de Evaluación Ambiental que resolvió a favor de la consulta de pertinencia efectuada por la inmobiliaria Punta de Gallo, que aprobó la construcción de 200 casas en la localidad ubicada en las comunas de Algarrobo y Casablanca, sin necesidad de someterse a estudios de impacto. Los vecinos, en esa oportunidad, fueron acompañados por el abogado Christian Lucero y respaldados por el senador Francisco Chahuán (RN).

Pero este tipo de problemas no sólo están en Tunquén, sino que en gran parte de la comuna de Algarrobo donde la autoridad edilicia pareciera que no realiza las fiscalizaciones necesarias y permite la construcción de complejos inmobiliarios en zonas de alto riesgo.

tunquen2

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día