viernes, abril 19, 2024

Gerente general de ENAP reconoce gestionó aportes de Ripley para Andrés Velasco

Debe leer

Entre los antecedentes que investigan los fiscales Manuel Guerra y Carlos Gajardo en torno a las rectificaciones que hizo ante el SII la empresa ECSSA S.A., grupo que controla a Ripley Corp, en el marco de la indagatoria por financiamiento irregular de la política, surgió un nuevo antecedente.

Se trata de Comunicaciones Paréntesis, que a fines del 2012 facturó a ECSSA S.A. un monto cercano a los $5 millones en tres documentos que fueron rectificados por la compañía ante el SII.

Tal como consigna El Mercurio, la fecha en que se factura el servicio corresponde al período que indaga el Ministerio Público de precampaña presidencial.

Una de las dueñas de la firma es Juan José Santa Cruz López, ex jefe de campaña de Andrés Velasco, fundador del movimiento Fuerza Pública, hoy Ciudadanos.

Según dice la propia factura, los servicios prestados por parte de Paréntesis a Ripley son por una encuesta de opinión y que habrían sido autorizados por el propio gerente corporativo de la firma de retail, el empresario Lázaro Calderón.
Según la versión publicada por El Mercurio, quien intermedió en este pago de Ripley a Paréntesis es el ex ministro de Energía durante la primera administación de Michelle Bachelet y actual gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, quien también fue parte del comando de Velasco.

Tokman envía un correo en julio de 2012 al controlador de Ripley, Miguel Núñez, a quien le consulta si pudo ver el tema de las encuestas con Lázaro Calderón.

El ejecutivo le contesta que ya está en curso la orden de compra, que preferiría que se hiciera con tres facturas y después le pide que envíe cualquier otro documento de Paréntesis para copiar los datos del proveedor.
Tokman declinó por el momento entregar una versión. Por su parte, Juan José Santa Cruz enfatizó que «esto nada tiene que ver con Velasco» y que «se trata de una empresa que se dedicaba a hacer encuestas de opinión y en este caso se hizo al sector privado».

En esta trama la fiscalía busca despejar cuál fue el rol de Ripley. Entre los antecedentes que maneja están las facturas de Asesorías Credo, empresa que aparece como proveedora de la campaña de Michelle Bachelet; VSA, firma ligada a Laurence Golborne; a Reactor SPA, firma relacionada con Pablo Zalaquett, Ernesto Evans y ahora pagos a Paréntesis vinculados a colaboradores de Velasco.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Realizan en Chile la primera cirugía del mundo con Realidad Aumentada

La integración de Realidad Aumentada con cirugía magnética abre el paso a procedimientos óptimos, con mejor visualización y sienta...

Los destacados del día