jueves, marzo 28, 2024

Teillier (PC): «La votación indirecta no te hace menos o más corrupto, sí la perversa relación entre negocios y partidos”

Debe leer

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, conversó con Infogate sobre los alcances del nuevo proyecto de reforma a la Ley de los Partidos Políticos, ley emanada de la Comisión de Probidad liderada por el economista Eduardo Engel, que nació a la luz de los casos de corrupción Caval y Penta-SQM para adoptar medidas contra la corrupción y que llevaron a la creación de la Agenda para la Trasparencia y la Probidad en los Negocios y la Política.

En esa línea, la Ley de Partidos Políticos se creó con la idea de fomentar la elección directa al interior de los partidos. Mecanismo al que se opone el PS y el PC en su deseo de que la ley respete la autonomía de sus tiendas para definir a sus autoridades a través del mecanismo de elección indirecta. Método con el que votan los militantes, a través de órganos colegiados, a sus candidatos.

Esto, en el marco de la investigación llevada a cabo por el historiador de la U. Diego Portales, Cristián Pérez, quien ha estudiado por varios años la cultura de la izquierda chilena en “Vidas Revolucionarias” y “Cerca de la Revolución”, quien sostuvo que el mecanismo “un hombre, un voto no resulta el más idóneo para partidos de dicha tendencia que tiende a resaltar más la colectividad que el individualismo”.

-¿Por qué es mejor el mecanismo de votación indirecta al interior de partidos como el comunista o el socialista?
-La idea de que la votación indirecta no permite la elección directa es falsa, los militantes eligen directamente un delegado, para postular a dicha condición este delegado debe pagar las cuotas, tener un mínimo de años de militancia, etc. Y es este consejo de delegados colegiado el que vota finalmente a los candidatos. Que la votación sea indirecta o directa no los hace más o menos democráticos, es un asunto formal, el espíritu democrático, la convicción democrática es una actitud ante la sociedad y el Partido Comunista siempre ha apoyado la democracia y que la sociedad sea la que democráticamente dirima la dirección del país. El PC tiene una trayectoria impecable en este punto. Además, el la colectividad no está metida en ningún caso Caval, Penta…la votación indirecta no te hace más o menos corrupto.

Para definir el mecanismo se ha de consultar a los militantes, el Senado justamente hoy está votando y sí obligará a la votación directa cosa que no ha pasado en la Cámara de Diputados quienes permiten flexibilidad en la elección interna de candidatos. En todo caso la Ley de Transparencia, Probidad y Partidos Políticos ha hecho cosas muy positivas pues prohíbe la perversa relación entre negocios y partidos; prohíbe el aporte de las personas jurídicas, es decir las empresas, a los partidos políticos; limita el aporte de personas naturales y muy importante limita el gasto en propaganda.

-¿Qué ventajas representa la votación indirecta para partidos como el comunista y el socialista?
-Cuando hacemos los congresos con todos los militantes este representa una especie de torneo de intercambio de ideas, de propuestas diferentes, tras lo cual se dirime un proyecto político de 4 años, en el último Congreso del PC que se realizó se decidieron materias vitales para la colectividad como su entrada en el gobierno y muchas de las propuestas necesarias en materias de educación, tributaria…, en el congreso que realizaremos ahora haremos un balance de cómo ha ido la alianza del partido con los partidos de la Nueva Mayoría.

-¿Representa un problema para el partido el que la Nueva Mayoría no haya presentado un proyecto de modificación al sistema de expolio que representa el vigente sistema de AFP para los cotizantes y para los propios fondos de los trabajadores?
-No estábamos entusiastas ante la perspectiva de una AFP estatal por que iba a competir con los privados en su mismo sistema, tal vez habrían bajado las comisiones pero no subirían las pensiones de los trabajadores, no iban a cambiar las pensiones que son un 30% 0 un 35% del sueldo de los trabajadores, esbozaremos un proyecto de reforma previsional para el próximo gobierno por eso esperamos ser elegidos en otro gobierno que pueda solucionar estos problemas terribles para los trabajadores.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día