jueves, abril 25, 2024

Andrade (PS) y día negro de la UDI: «Los aportes reservados siempre han beneficiado a la derecha»

Debe leer

El diputado y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, conversó con Infogate sobre los alcances de los 159 pagos efectuados por SQM a personas políticamente expuestas y que ponen en el primer lugar de las tiendas políticas receptoras a la UDI con un abrumador 45 por ciento de los pagos cuestionados.

Esto, en el marco de la investigación efectuada por la empresa norteamericana Shearman & Sterling que por nueve meses realizó en torno a los pagos efectuados por la minera no metálica a políticos en el contexto de las rectificaciones tributarias de SQM ante el SII por un monto de US$ 14.747.125 ($ 7.120 millones de pesos).

Así mismo, el estudio dio cuenta de los 20 proveedores top de la empresa con documentos rectificados y cuestionados ante el SII, entre los que aparecen sociedades vinculadas al jefe de campaña de Marco Henríquez-Ominami, Cristián Warner, Cristina Bitar, Pablo Longueira y el ex Presidente Sebastián Piñera.

-¿Cómo queda la UDI con los documentos y pagos cuestionados de la empresa SQM donde ha salido como la tienda política más implicada en dichos pagos, con un 45% del total, después de haber utilizado el Caso SQM como un arma arrojadiza contra los políticos de la Nueva Mayoría para empatar el Caso Penta?
-Voy a ser claro, en los aportes reservados la UDI está en una proporción de 70 a 30 y dentro de la misma derecha la relación es de un 70% para la UDI y un 30% para RN, la tienda gremialista tiene el primer lugar en la captación de todos los aportes reservados.

Por eso no me extraña que sea el partido que ha recibido más pagos de SQM, los aportes reservados beneficiaron objetivamente a la derecha y, por tanto, es normal verles implicados en los casos Penta y SQM.
La UDI es el partido peor evaluado, han hecho una defensa corporativa desafortunada cuando los beneficios de los aportes reservados es para la tienda.

-¿Qué escenario electoral vislumbra para el gremialismo con estos nuevos antecedentes?
Es difícil predecir un escenario electoral a partir de estos datos, es un problema más complejo saber quién ganará las elecciones solamente mirando esta nueva información.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día