jueves, marzo 28, 2024

#SantaMarta: Guillermo Ruiz, empresario vinculado con la UDI que otra vez está en el ojo del huracán

Debe leer

Se llama Guillermo Ruiz Pérez y es uno de los dueños de Santa Marta, relleno sanitario afectado por un incendio que provocó una densa capa de humo que afectó a toda la Región Metropolitana.

La empresa que él dirige lleva por nombre Hidrosán Inversiones S.A. y es una de las cuatro que conforman el «Consorcio Santa Marta». Las otras tres son: Empresa Preparadora de Terrenos Empreterra Ltda, Inversiones Agua Santa INVASA S.A e Inversiones y Servicios INSER S.A.

El empresario sumó a otros socios para adquirir Aguas Chañar en la región de Atacama. Luego, se expandió a Perú, Colombia y Panamá. Además posee participación en Aguas Patagonia.

Historial de multas

En junio de 2002, el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) ordenó el pago de una multa de 1.000 UTM y una serie de exigencias al cumplimiento del plan de contingencia al relleno Santa Marta.

El director de entonces del organismo, doctor José Concha, señaló que las sanciones impuestas de manera «perentoria» son el resultado de la evaluación de la propuesta presentada por Santa Marta, a fin de evitar el cierre, y la conclusión de los sumarios sanitarios iniciados en su contra.

«Es el máximo de las multas que la autoridad sanitaria ha aplicado a este tipo de actividades en la región«, destacó Concha.

En tanto, en abril de 2003, la Comisión Regional Metropolitana del Medio Ambiente (Corema RM) resolvió sancionar al Consorcio Santa Marta con 400 Unidades Tributarias Mensuales por incumplimiento de las exigencias establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental.

Esta vez, en relación a la materialización de obras relacionadas con los Caminos El Rodeo, El Ripio y El Barrancón.

En forma paralela, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió entonces un recurso de amparo presentado por vecinos de Talagante y del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma), quienes recomendaron al organismo clausurar el relleno sanitario en caso de que fuera necesario.

«El relleno sanitario afecta el derecho constitucional de los vecinos de vivir en un medio ambiente libre de contaminación«, sentenciaba el fallo del tribunal de alzada.

Sin embargo, no ordenó el cierre del relleno sanitario y lo dejó a criterio del Sesma.

Más tarde en diciembre de 2005, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó ante el Décimo Sexto Juzgado del Crimen de Santiago una querella criminal por infracción tributaria en el marco de la disputa legal entre la empresa de Guillermo Ruiz Pérez y la compañía Thames Water.

El libelo menciona al ex presidente de Essbio y gerente general de Thames Water, Eduardo Verdugo y al gerente general de Hidrosán, Guillermo Ruiz. Según el documento esta última funcionó como contratista a la primera y habría realizado pagos irregulares por más de $2 mil 100 millones.

De acuerdo al Departamento de Investigación de Delitos Tributarios (Didet) del SII cerca de $800 millones no habrían ingresado a las arcas del Estado.

La historia de confrontaciones entre ambas firmas se remonta a 1998, durante el proceso de privatización de las sanitarias, cuando comenzaron una serie de trabajos en conjunto en distintos proyectos, consignó entonces el periodista Jorge Molina de El Mostrador.

Según Hidrosán, hasta ahora, los pagos se justificarían como parte del know how que se transfirió de Thames Water a Hidrosán desde fines de los ’90.

El 21 de diciembre de 2007 otra multa desde la Corema. La Comisión Regional del Medio Ambiente metropolitana decidió sancionar con 500 UTM, poco más de $ 17 millones, al Relleno Sanitario Santa Marta.

La sanción la motivó una denuncia realizada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas por incumplimiento de filtración de líquidos percolados de camiones que transitaban al relleno sanitario, ubicado en Lonquén, comuna de Talagante.

La infracción -del considerando 6.2.18 de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)- fue detectada a mediados de 2006 y en agosto de este año se dio inicio al proceso, que fue favorable a la autoridad regional.

Pese a los temas judiciales, Hidrosán siguió creciendo. En 2007 se adjudicó la concesión de las termas de Chillán (hoy es el hotel Nevados de Chillán). Esto, luego de una larga disputa con el fundador José Luis Giner.

Pro UDI

Conocida es la cercanía de Guillermo Ruiz a la Unión Demócrata Independiente. Junto a Pablo Longueira viajó haciendo la travesía de Cristóbal Colón en 2014.

Longueira fue su alumno en ingeniería y era muy amigo de su hermano Marcelo Ruiz, parte del grupo fundador de la UDI y de los dueños en la Universidad San Sebastián.

Según consigna El Mostrador, Longueira se incorporó a la junta directiva del plantel luego del accidente, para cuidar los intereses de el padrino de uno de sus hijos.

¿Próximas Multas?

Esta mañana, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, declaró que el dueño del vertedero Santa Marta está expuesto al pago de «multas importantes y clausuras temporales» por el incendio que afecta al relleno sanitario Santa Marta. «Esto es un accidente, y tendrá que dar respuesta el titular del relleno sanitario», afirmó la autoridad.

En esa línea, anunció que hoy se inició un sumario sanitario abierto, y paralelamente, la Superintendencia del Medio Ambiente está tomando cartas en el asunto por eventual incumplimiento de la resolución de clasificación ambiental.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día