viernes, marzo 29, 2024

Mesa de la Cámara declara admisible proyecto que busca anular Ley «Longueira» o de Pesca

Debe leer

Este martes, la mesa de la Cámara de Diputados resolvió declarar admisible el proyecto de ley presentado por los diputados PC Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, que busca anuar la Ley de Pesca (ley 20.657), conocida como Ley Longueira.

«Dado que el contenido del proyecto de ley se refiere a materias estrictamente de aplicación de normas jurídicas esta Mesa ha resuelto declarar admisible la moción”, explicó el presidente de la Cámara.

A juicio de la Mesa de la Corporación, y en consideración a lo estipulado en el artículo 65 de la Constitución Política, y artículos 13, 14 y 15 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, el texto cumple con los requisitos para su admisibilidad. Estos son:

1. Proyecto fue presentado por ocho diputados sin exceder el máximo permitido.
2. Se refiere a una materia que puede tener su origen en la Cámara de Diputados,
3. No es materia de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República; y,
4. El proyecto está debidamente fundamentado

El proyecto, por tanto, fue remitido a las comisiones de Constitución y Pesca para su discusión legislativa.

RN defiende ley «Longueira»
La reacciones no se dejaron esperar y los diputados de RN Gonzalo Fuenzalida y Nicolás Monckeberg, acusaron al presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, como el principal responsable de lo que califican como un «absurdo». «El responsable ha sido única y exclusivamente el presidente de la Cámara de Diputados que no ha tenido el suficiente coraje y liderazgo para hacer lo que correspondía hacer, que era declarar inadmisible esta norma», señalaron los parlamentarios de oposición.

Por su parte el diputado Fidel Espinoza (PS) señaló que “yo fui de los que denunció en su momento que esta fue una ley que se obtuvo mediante la coima, el cohecho el fraude, pero considero una irresponsabilidad lo que estamos haciendo hoy día, porque esto no había ocurrido antes. Se está haciendo una triquiñuela para que no se sepa quién es quién, ni quién esta con quién… el lobby de los últimos días ha sido inusitado. Este es el mecanismo para seguir autodestruyendo este Congreso”.

Los que votaron la Ley el 17 de octubre de 2012
Recordemos que los senadores que votaron a favor de la Ley de Pesca fueron: (DC) Alvear V., Soledad. (Independiente) Cantero O., Carlos. (RN) Chahuán C., Francisco. (UDI) Coloma C, Juan Antonio. (DC) Frei R., Eduardo. (UDI) García Huidobro S., Alejandro. (RN) García R., José.(RN ) Horvath K., Antonio. (RN) Kuschel S., Carlos Ignacio. (UDI) Larraín F., Hernán. (UDI) Novoa V., Jovino. (UDI) Orpis B., Jaime. (RN) Pérez S.(UDI) Lily Pérez. (DC) Víctor Pizarro S., Jorge. (RN) Prokurica P., Baldo. (PS) Rossi C., Fulvio . (DC) Ruiz-Esquide J., Mariano. (DC) Sabag C., Hosaín. (UDI) Uriarte H., Gonzalo. (UDI) Von Baer J., Ena (Designada). (DC) Walker P., Ignacio. (DC) Walker P., Patricio. (DC) Zaldívar L., Andrés.

De este listado hubo cuatro senadores cuestionados por conflicto de intereses, dos se inhabilitaron de votar: Carlos Larraín (RN) y Alejandro García Huidobro (UDI), por el contrario Andrés Zaldivar (DC) y Jovino Novoa (UDI) efectuaron su votación.

votaciónleypesca

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día