jueves, marzo 28, 2024

SII se querella en caso «MilicoGate»

Debe leer

Hoy ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó la primera querella por delitos tributarios en el marco del caso de fraude en el Ejército, popularmente conocido como «MilicoGate».

Se trata de una acción penal en contra del coronel Clovis Montero y el cabo primero Juan Cruz Valverde por supuestos delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 número cuatro inciso primero, relativos a la presentación de declaraciones falsas de impuestos. El perjuicio fiscal asciende a $ 153 millones. Ambos están en prisión preventiva por la justicia militar.

Fue en abril de 2014 cuando el Ejército detectó y denunció este millonario fraude en la unidad Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF). Este se gestó a través del pago de facturas a terceros, por concepto de adquisición y contratación de servicios e insumos para reparaciones de vehículos militares. Trabajos que nunca existieron, y que se tramitaban con  facturas adulteradas, que el Ejército cancelaba mediante su tesorería, con cargo a los fondos de la Ley Reservada del Cobre.

En el mundo militar la investigación ha estado radicada en la VI Fiscalía Militar, a cargo de la fiscal militar Paola Jofré. A lo largo de esta indagatoria, la persecutora ha sometido a proceso a cinco uniformados (dos de ellos son querellados hoy por el SII): Clovis Montero (coronel), Juan Carlos Cruz (cabo 1°), Millaray Simunovic (sargento 2°), Miguel Escobar (sargento 1°) y Claudio González (suboficial). Todos ellos por el presunto delito de defraudación fiscal y falsedad documentaria, en calidad de autores. Los dos primeros están en prisión preventiva.

 

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día