jueves, abril 25, 2024

Venta de acciones de Ripley causa perjuicio fiscal de $26.844 millones y salpica a Grupo Saieh

Debe leer

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por delito tributario por operaciones de compra y venta de acciones realizadas en con acciones de la cadena de multitiendas Ripley.

Según consigna La Tercera, las operaciones que se realizaron en 2008 y 2009 fueron firmadas por el director del organismo, Fernando Barraza.

En definitiva, el organismo acusó a Alberto Calderón (accionista de Ripley), Jorge Andrés Saieh (accionista de firmas como CorpBanca, SMU y Copesa) y Pilar Dañobeitía (ejecutiva del grupo Saieh).

Todos acusados de “haber empleado procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas a fin de burlar el impuesto de Primera Categoría”, delito descrito en el artículo 97, número 4, inciso primero, del Código Tributario.

A la luz de los antecedentes recopilados, todas las maniobras descritas tuvieron como único objetivo que el traspaso de las acciones de la sociedad Ripley Corp S.A. desde un grupo económico (Calderón) a otro (Saieh), evadir el pago de los impuestos que por ley debían soportar las empresas involucradas”.

Según el SII, las operaciones cuestionadas ocasionaron un perjuicio fiscal total de $26.844 millones. $10.693 millones son atribuidos al grupo Saieh.

En lo penal, Saieh es representado por Jorge Bofill. En lo tributario, es asesorado por Alvaro Mecklenburg.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día