viernes, marzo 29, 2024

Escalona convencido: «Lagos le da seguridad al país»

Debe leer

El vicepresidente del PS dice que una candidatura del ex mandatario se ajusta a “lo que la sociedad chilena va a requerir de 2018 en adelante” y anticipa una elección reñida ante Sebastián Piñera. Así lo aseguró Camilo Escalona en entrevista con revista Qué Pasa.

 

—Usted es uno de los grandes impulsores de la candidatura de Ricardo Lagos. ¿Por qué?
—Yo pienso que Lagos le da seguridad al país. Todo edificio se construye sobre la base de avances graduales. Hemos atravesado por una etapa de cambios, de transformaciones indispensables, especialmente en el ámbito de la educación, está planteado en el ámbito constitucional, en la redistribución del ingreso, porque tenemos un grado de desigualdad que afecta la convivencia a escala nacional; y el país, además, ha tenido que hacerse cargo de una situación de estrechez estructural que lo afecta muy severamente, porque hay que hacer más con menos recursos. Todo esto ha abierto un debate, en que las opciones que se presenten, una vez concluido el gobierno de Bachelet, deben tener un perfil frente a la sociedad y, desde mi punto de vista, la fisonomía de una candidatura de Lagos tiene un perfil más cercano a lo que la sociedad chilena va a requerir del 2018 en adelante. Y ese es el factor de la seguridad.

—Se sabe que usted ha conversado mucho este tema con él ¿Lagos está dispuesto a ser candidato presidencial?
—Me imagino que él se va a reservar la decisión hasta el final, pero lo veo con ánimo, lo veo con ánimo, aunque no sé cuándo él decidirá si ir o no ir a esta competencia, que no será fácil.

—¿Cree que no será fácil para la Nueva Mayoría la próxima elección presidencial?
—Las fuerzas van a ser muy equiparadas. Me imagino una elección Lagos versus Piñera con un resultado similar al de Lagos-Lavín en 1999. Es una elección que será voto a voto, con una incógnita muy alta, lo cual hace que la decisión que tenga que tomar Lagos no sea fácil.

—¿Y el factor Marco Enríquez-Ominami?
—Creo que Marcos irá a primera vuelta, pero no tiene hoy la convocatoria que tuvo.

—¿Y qué pasa hoy con los socialistas que alentaron la opción de ME-O al interior del PS, como Ricardo Solari y Osvaldo Andrade?
—Nunca les pasó nada, están todos de vuelta. Se hicieron los lesos y el partido ha sido generoso, porque no sancionó a nadie, excepto a los que se retiraron de manera más agresiva, pero hay varios que fueron altos ejecutivos de la campaña de ME-O y al día siguiente estaban aquí de regreso muy sueltos
de cuerpos.

—¿Y si finalmente fuese Isabel Allende proclamada como candidata del partido, usted tendrá que apoyarla a ella?
—Por supuesto, el candidato del PS yo lo voy a respaldar. Este proceso exige que Lagos e Isabel Allende interactúen.

—Pero no se nota esa interacción…
—No se nota, pero no tiene por qué ser pública.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día