viernes, marzo 29, 2024

Los beneficios del Yoga

Debe leer

La disciplina del Yoga es una importante actividad que aporta a la reducción de estrés y a la mejora de la concentración, y que hoy es practicada por personas de todas las edades, incluso pre-escolares.

Dada esta realidad, el Departamento de Extensión Cultural de la Universidad del Pacífico desarrollará durante enero de 2016, un Taller de Yoga en colaboración con la Escuela de Psicología (Visión Humanista Transpersonal) de la misma casa de estudios.

“En este taller lograrás tonificar, flexibilizar, oxigenar y mejorar en general todo tu sistema corporal-energético, a la vez que equilibras mente, cuerpo y espíritu”, plantea la docente María Paz Ortúzar.

Cabe destacar que el Yoga es un ejercicio que ayuda a los que lo practican a armonizar la vida cotidiana y, por lo tanto, se convierte en una excelente herramienta para la calma y la concentración en el mundo escolar y laboral. “En todos los textos en que se habla y se enseña el Yoga, recibido de los Rishis o sabios Indúes, esta práctica ha sido definida como ‘unión’ o también como ‘aquellos métodos para alcanzar dicha unión’, refiriéndose así a la integración del cuerpo, mente, y espíritu”, comenta María Paz Ortúzar.

La profesora de la Escuela de Psicología de la Universidad del Pacífico tiene además Certificación de Yoga y práctica de Yoga y Meditación en la India, en Divya­ dham Ashram, con la certificación de Swamiji Ananda, discípulo de Paramahansi Holy Mother de Puri, de la Tradición del Vedanta Yoga. Señala que el Taller se realizará a través de ejercicios físicos de flexibilización, de posturas (asanas) y mudras, con práctica de respiración (pranayamas) y sonido sagrado (mantras), pudiendo desarrollar la autoconciencia corporal, mental energética y respiratoria, finalizando con práctica de relajación.

Para la especialista, los principales beneficios de los asanas o posturas estáticas son:

1.- Músculos, tendones y ligamentos ejercitados en forma adecuada, recuperando su flexibilidad natural, fortaleza y tono.

2.- Los sistemas circulatorio, nervioso, digestivo, endocrino, excretor, tonificados y armonizados, recuperando su funcionamiento óptimo.

3.- Equilibrio de los Nadis, a través de las Asanas y de la respiración Nadi Shodana Pranayama, y clarificación de los chakras, permitiendo estados de conciencia más profundos y de relajación.

4.- Equilibrio energético inducido por las Asanas, que genera un estado emocional positivo y vital; la mente se estabiliza y se produce la integración armónica con el cuerpo.

La profesora del Taller señala además que con la práctica del yoga, la concentración de lactato en la sangre -sustancia asociada a los estados de ansiedad y tensión- disminuye notablemente, lo que hace reducir e incluso desaparecer dichos estados. “Por todo lo anteriormente descrito, es muy recomendable el Yoga, a fin de disminuir el estrés al cual las personas han estado expuestas durante este último tiempo”, concluye la docente de Psicología.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día