viernes, marzo 29, 2024

Encuesta Cadem: 60% de los chilenos no conoce a los parlamentarios «sub 35»

Debe leer

Pese al despegue en la popularidad del diputado Giorgio Jackson, quien lidera el ranking de los políticos mejor evaluados según la CEP de noviembre, una encuesta de Cadem Plaza Pública evidencia que, salvo algunas excepciones, existe  un amplio desconocimiento entre los chilenos de los parlamentarios más jóvenes del país.

De acuerdo al estudio, sólo un 40% declara conocer a los 13 diputados menores de 35 años de edad que actualmente ejercen en la Cámara.

Entre los legisladores sub 35 más conocidos figuran los ex líderes estudiantiles Camila Vallejo (89%), Jackson (73%) y Gabriel Boric (61%). En el otro extremo, aparecen los diputados de la UDI Felipe de Mussy (17%) e Issa Kort (14%) y la socialista Daniella Cicardini, con solo un 12% de conocimiento.

En cuanto a la evaluación hacia este grupo de parlamentarios, el estudio de Plaza Pública Cadem arrojó que Giorgio Jackson (73%), Gabriel Boric (71%), y en tercer lugar la diputada de RN Paulina Núñez (56%), cuentan con la mejor evaluación de su imagen pública, mientras Camila Vallejo, con un 40% de respaldo y un 53% de rechazo, es quien aparece registrando la peor evaluación entre los diputados más jóvenes del Congreso.

Presidenciales: No

El estudio de Cadem también señala que pese a la buena evaluación de algunos liderazgos jóvenes y obviando el hecho de que actualmente no están en condiciones de ser candidatos presidenciales por su edad, en la mayoría de los casos los entrevistados dice no creer que cuenten con el potencial para ser Presidentes de la República en cuanto cumplan la edad para poder participar de esa elección.

Así, por ejemplo, un 48% dice que sí ve en Jackson ese potencial, mientras que un 49% señala que no lo posee. En el caso de Boric, un 43% opina que tiene ese potencial, versus un 52% que opina lo contrario. La brecha se amplía al ser consultadas las personas por la diputada Vallejo. Un 77% dice que no tiene potencial para llegar a La Moneda, frente al 19% que manifiesta lo contrario.

Edad mínima para postular a La Moneda

Dentro de sus items, la encuesta aborda el requisito, establecido en la Constitución, de tener 35 años de edad para poder ser Presidente de la República. Y ante la consulta por una eventual modificación de la edad mínima exigida, la mayoría señala preferir mantener o, incluso, aumentar ese umbral.

Según el estudio, un 41% dice preferir aumentar a 40 años la edad mínima para encabezar el gobierno, mientras que un 42% dice estar de acuerdo con mantener la exigencia en 35 años. Sólo un 16% de los encuestados señala preferir que se baje la edad a 30 años.

“Esta foto muestra muy bien por qué los candidatos presidenciales más probables son Ricardo Lagos y Sebastián Piñera”, indicó Roberto Izikson, gerente de asuntos Públicos de Cadem quien acusa tanto una falta de posicionamiento de los jóvenes en política y un tema cultural de los chilenos que podría afectar el despliegue de nuevos liderazgos.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día