jueves, marzo 28, 2024

Gobierno de Panamá asegura que en mayo inaugurará ampliación del Canal…pero depende

Debe leer

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este sábado que la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá será en mayo próximo y –aseguró- con presencia de gobernantes de varios países. Pero el anuncio podría quedar en eso ya que existen muchos problemas con las empresas constructoras involucradas. Chile es uno de los principales usuarios del canal.

«Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la ampliación del Canal, que celebraremos todos los panameños con mucho orgullo junto a un número importante de Jefes de Estado y delegaciones oficiales que visitarán nuestro país, para presenciar este evento histórico», dijo Varela ante el parlamento en su informe a la nación.

El Mandatario explicó además que Enfatizó que Panamá tiene «la responsabilidad de volver a enviar ese mismo mensaje de paz, diálogo y unidad que mostramos como país anfitrión de la Cumbre de las América (en 2015) y que mantenemos como norte de nuestra política exterior».

«De manera muy respetuosa, hago un llamado a los contratistas del Proyecto de Ampliación a un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá», expresó Varela.

Panamá y el la empresa mantienen una disputa legal que se concentra entre la Administración del Canal de Panamá y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la compañía española Sacyr, responsabilizando al otro de la terminación o no a tiempo, de la construcción del tercer juego de esclusas de la vía acuática.

Según el administrador del canal, Jorge Quijano, en algún momento del segundo trimestre de este año se terminará la obra, pero aclaró que una cosa es inaugurarla y otra ponerla en servicio comercial.

La ampliación debió terminarse en octubre de 2014, pero diversos problemas del GUPC la han atrasado, la última una filtración de agua en las nuevas esclusas detectada en agosto pasado que ha obligado a reforzar con acero especial las instalaciones y retrasar su entrega para iniciar las pruebas de navegación.

amplaicioncanal
Problemas con privados
Por otra parte, y como consecuencia de estos conflictos, el consorcio que construye el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá celebró ayer que, por quinta ocasión, la Junta de Resolución de Conflictos (JRC o DAB por sus siglas en inglés) le de la razón y obligue a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a pagarle cinco veces mas por unos reclamos.

«El DAB (Dispute Adjudication Board), ha vuelto a dar la razón el 31 de diciembre, a GUPC en dos nuevos reclamos resueltos sobre los costos sobre vacaciones a nivel nacional adicionales y disturbios producidos en el lado Atlántico en 2012 y sobre la huelga nacional que tuvo lugar en abril y mayo de 2014, lo que obliga a la ACP a pagar 17,5 millones de dólares al Consorcio», se indica en un comunicado.

«Esto supone que ACP pagará más de cinco veces lo que pretendía por esos reclamos», se señala en la nota.
GUPC (Grupo Unidos por el Canal) esta integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

El grupo alega que la resolución del DAB «demuestra una vez más cómo la falta de toma de decisión de la ACP con respecto a los pagos que hace al consorcio afecta a GUPC. Si bien en el reclamo sobre las vacaciones y los disturbios la ACP estaba dispuesta a pagar 495.000 dólares, el DAB ha fallado a favor de GUPC y va a obligar a la ACP a pagar por ese mismo concepto 6,20 millones de dólares».
En el caso de la huelga nacional de 2014, ACP sólo reconoció 2,9 millones y el DAB también le ha dado la razón a GUPC por lo que tendrá que pagar 11,27 millones de dólares, cinco veces más de lo que el Canal estipuló, resaltan los empresarios.

«Es importante destacar que todos los miembros del DAB fallaron unánimemente al otorgarle el mérito a GUPC en los reclamos y que en los montos a pagar se hizo con mayoría de 2 a 1, pero el miembro en minoría consideró que GUPC debía recibir una cantidad incluso superior», apuntan.

Esta es la quinta resolución del DAB que da la razón a GUPC. Hace justo un año, el 31 de diciembre de 2014 el DAB obligó a pagar a GUPC 234 millones de dólares, por otro reclamo, recuerda.

La ACP dijo el día 1 que estudiaría si acepta o apela los fallos arbitrales que le obligan a pagar US$17,47 millones de sobrecostes a GUPC.

Al respecto, el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, señaló que esa entidad respeta la decisión de la Junta, aunque no la comparte.

«Ahora nos corresponde hacer un análisis profundo técnico y jurídico de esta decisión para dar el paso que más convenga a los intereses del Canal», puntualizó Quijano.

La parte no satisfecha con la decisión tiene la opción de elevar el caso ante un Tribunal de Arbitraje bajo las reglas de la Cámara de Comercio Internacional, en donde hay por resolver otros reclamos de GUPC que superan los 3.000 millones de dólares.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día