miércoles, abril 17, 2024

Perú anuncia otro complejo año para las ya deterioradas relaciones con Chile

Debe leer

El diario oficial “El Peruano” publica, este primer día del año 2016, un decreto por el cual se declara «año de la consolidación del Mar de Grau», en el que se cumplirá el segundo aniversario de la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que definió el límite marítimo entre Perú y Chile, sostiene el Decreto Supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Recordemos que en estos momentos Perú y Chile mantienen a sus respectivos embajadores en sus países bajo el rótulo de “En consulta” lo que en lenguaje diplomático significa simplemente que las relaciones entre ambos países son malas.

Perú busca, mediante este decreto, consolidar su presencia en el Pacífico y proyectarse en el territorio Antártico reforzando su presencia lo que sin duda traerá más dolores de cabeza para la Cancillería chilena que sigue más bien una política reactiva ante Lima.

De hecho el decreto recuerda que el fallo de la CIJ reconoció la soberanía de Perú sobre un área de más de 50.000 kilómetros cuadrados de mar tras un litigio que se inició en 2008. La resolución emitida en enero de 2014 resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria es ahora equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas. El decreto destacó además que las aguas peruanas serán un medio para difundir las riquezas históricas y culturales del país por medio del buque escuela Unión, el más grande de Latinoamérica, con 113,75 metros de eslora, que iniciará sus travesías en el primer semestre del año. El documento también resalta la incorporación a la Marina de Guerra del Perú en este año de un buque oceanográfico, que permitirá realizar investigaciones atmosféricas y de biomasa marina tanto en el mar de Grau como en alta mar y en la Antártida.

AÑODEL MARDEGRAU

Recordemos que la resolución de la Corte emitida en enero de 2014 resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria es ahora equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas.

El decreto destaca además que las aguas peruanas serán un medio para difundir las riquezas históricas y culturales del país por medio del buque escuela Unión, el más grande de Latinoamérica, con 113,75 metros de eslora, que iniciará sus travesías en el primer semestre del año. El documento también resaltó la incorporación a la Armada en este año de un buque oceanográfico, que permitirá realizar investigaciones atmosféricas y de biomasa marina tanto en el mar de Grau como en alta mar y en la Antártida.

Perú es respetuoso dice ex canciller

Seguramente este decreto supremo traerá consigo nuevos roces y tensiones entre Lima y Santiago. En este contexto el excanciller de Torre Tagle (Cancillería) Oscar Maúrtua destacó este viernes el respeto del Perú hacia los tratados vigentes y su voluntad para el diálogo con Chile, al comentar recientes declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, sobre la relación con el país del sur.

«Perú ha reafirmado su respeto por los tratados vigentes, así como su permanente vocación pacifista. Ha reorientado, con sensatez, y serenidad hacia el camino del diálogo que siempre debe prevalecer», manifestó.

De esta manera se refirió a lo dicho por la canciller, quien resaltó la voluntad del Perú para el retorno de embajadores de Perú en Santiago y de Chile en Lima, y la significación del Tratado de 1929, que fijó la frontera terrestre bilateral.

Maúrtua consideró que un tema como el diferendo marítimo con el país del sur, que fue resuelto en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, debe ser siempre abordado por la vía diplomática y no a través de declaraciones en medios de prensa.

«(Ambos países) tienen diversos mecanismos de carácter bilateral que son necesarios para atender situaciones de beneficio mutuo para nuestros pueblos. Hay una pertenencia a mecanismos como Apec y la Alianza del Pacífico», resaltó Marúrtua.

marina-de-guerra-del-peru

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día