La colusión o “Cartel del Confort” que dejó al descubierto la maniobra que lideró la CMPC de Eliodoro Matte, cuyo hilo detonador partió en investigaciones iniciadas en Colombia y Perú; luego en Chile, ha repercutido a nivel mundial dañando el principal capital de la compañía de los Matte, como es el honor de su presidente. Quizás esto sea lo que más le preocupe a uno de los «prohombres» de Chile, hasta antes de este escándalo
Este jueves la revista The Economist publicó una columna de Michael Reid que titula “El enredo del papel higiénico” (The toilet-paper tangle), que se centra en el escándalo del papel tissue y analiza el problema de fondo como es la libre competencia y el empresariado en Latinoamérica, alertando que es un problema que debe ser abordado con rapidez. «El asunto ha destruido el halo de virtud corporativa del señor Matte».
Pero lo que hace más importante este caso para The Economist es que la colusión está lejos de ser excepcional y menciona otras investigaciones que han afectado a la libre competencia en Chile: el caso de la fijación de precios de las cadenas farmacéuticas y el escándalo de los pollos. The toilet-paper tangle
En su análisis, Reid le hace un “cariñito” a Chile y destaca que el país es un pionero en América Latina en los intentos para promover la libre competencia: «Ha establecido un tribunal especializado en temas de competencia y ha premiado a quienes realizan las denuncias con castigos más leves o incluso sin castigos si delatan a sus co-conspiradores», se indica.
También destaca los esfuerzos de México y Brasil por implementar medidas para promover la libre competencia mientras que Perú es singularizado como país que está quedando atrás en esta materia: “Brasil, recientemente también ha reformado su agencia de competencia para que sea más rápido y más eficaz. Otros países de la región están rezagados. Perú no tiene hasta ahora ninguna disposición para evitar la concentración del mercado: SAB Miller concentra el 96% del mercado de cerveza, incluso antes de su fusión recientemente acordada con AB InBev (que tiene el 4% del mercado), mientras que el Grupo El Comercio controla alrededor del 75% del mercado del diario. Perú puede crear pronto una agencia de competencia más fuerte porque su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, señala la columna.
The Economist asegura que el capitalismo necesita defensores en América Latina: «Ese debería ser el rol de la nueva generación de reguladores. Su trabajo debe recordar a los empresarios de la región que la principal responsabilidad social corporativa es cumplir con la ley».