jueves, marzo 28, 2024

Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente: «La dictadura ha seguido mandando en el país»

Debe leer

El abogado de la Fundación Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, conversó con Infogate sobre los alcances de la corrupción en Chile (Penta, SQM y Corpesca) y la huella que estos hechos dejarán en las futuras elecciones municipales y presidenciales.

-¿Hay más corrupción en Chile que hace 5 años?
-No es que se haya elevado la corrupción, lo que ocurre es que ahora se denuncia lo que había estado fuera del ojo público. La corrupción se origina por la existencia de un poder concentrado y cuando no hay una fiscalización efectiva. Esto va más allá de casos puntuales, estamos ante un problema que continuará infinitamente, porque es estructural. Existe una alta concentración del poder económico y político en Chile, y claramente no hay una frontera entre estos dos grupos.

-¿No es un problema inherente al capitalismo como apuesta de sociedad?
-Ni siquiera existe en Chile el capitalismo con su defectos, ni siquiera esto tenemos por malo que sea. Nuestra sociedad es prisionera de una serie de oligopolios que impiden la entrada de nueva competencia y para colmo tienen su red de protección con el nexo con los actores políticos a través del financiamiento de campañas políticas. La corrupción es inherente al sistema capitalista o en el caso de este país de los oligopolios. Puede ser paliado en algunos términos por una fiscalización brutal que evidentemente en este país no existe. La institucionalidad es de cartón por que no tienen una aplicación real y los oligopolios se regeneran continuamente.

-¿Cómo ve el panorama en el 2016 con la Ley de Probidad?
-El diagnóstico es reservado, se busca lo de siempre: instalar en las personas principios de probidad pero sin un castigo efectivo, se necesita estatutos sancionatorios eficaces, esta ley no tendrá efecto alguno, ha nacido sin utilidad.

-¿Qué reflexión hace ante la reacción que se dio en la clase política al verse denunciada?
-Hubo cambios efectivamente de reaccionar por fin ante casos de corrupción que venían de largo y que simplemente se habían podido ocultar, por ejemplo es espeluznante que casos como Penta se hayan destapado a raíz de la denuncia de un gerente despechado por la gerencia de una empresa, es que Chile es una República en formación y se han de poner instituciones.

-No era razonable esperar que hubiese corrupción en un país donde ya había pasado de todo con los asesinatos en la dictadura y la actual distribución de la riqueza que nos tiene a la cola en todos los índices sociales…
-En el país hay casos pendientes de derechos humanos y una concentración del poder desbandada que son herencia de la dictadura y sus políticas neoliberales. SQM, la minera no metálica más grande del mundo, es propiedad del ex yerno de Pinochet.

En todo caso, si bien los casos de corrupción vienen de la dictadura su permanencia se debe a personeros de la Concertación, hubo personas críticas con la dictadura que no tuvieron problemas de ser financiados por el ex yerno de Pinochet, por SQM a cargo de Julio Ponce Lerou, quien buscaba resguardar los tratos que tenía la empresa con el gobierno para la explotación de minas.

Por eso nos querellamos en Ciudadano Inteligente por financiamiento ilegal en contra de Jorge Pizarro (senador y actual presidente de la DC), Fulvio Rossi (PS), Roberto León (DC) por el caso SQM, además de Calos Ominami y de Marco Henríquez-Ominami también por el Caso SQM. Andrés Velasco también recibió dinero ilícito por caso Penta pero no podemos querellarnos contra él pues no es funcionario de Estado. En SQM son todos funcionarios de la dictadura, me pregunto entonces hasta qué punto la dictadura ha seguido mandando en el país, hay una tradición de quienes lucharon contra la dictadura y que ahora pidieron ayuda económica a funcionarios de Pinochet, esto es una marca brutal en una democracia que nunca llegó al país, es una marca moral que dejará una huella muy importante en el devenir del país.

-¿Hay un empoderamiento real en los ciudadanos, realmente reaccionarán de alguna manera?
-La ciudadanía chilena es pasiva ante la corrupción por eso las personas han cometido corrupción, la reacción la veremos en las elecciones, si van a apoyar a fuerzas políticas nuevas con medidas anticorrupción en su sentido más amplio, se quedarán en casa o votarán a los de siempre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día