viernes, abril 19, 2024

Confortgate: Comienzan alegatos en TC por acceso a información

Debe leer

Un nuevo capítulo en el caso de colusión entre CMPC y SCA Chile, se inicó este mediodía al comenzar  alegatos por la contienda de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

A principios de diciembre,  el TC declaró admisible un requerimiento presentado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el cual busca evitar que el Ministerio Público acceda a los antecedentes reservados del caso.

Según indica el  sitio web del Tribunal, tres son las partes que se han inscrito para alegar: el TDLC, SCA y el Ministerio Público.

Rodrigo Díaz de Valdés, abogado de SCA Chile, será el encargado de representar a la papelera sueca. Dentro de los argumentos de fondo que esgrimirá el abogado, de acuerdo a la presentación ingresada al TC el 14 de este mes, la firma se opone a que se permita al Ministerio Público acceder a los antecedentes reservados ya que, a su juicio, con ello los documentos “perderían toda reserva y confidencialidad” lo que afectaría los “derechos constitucionales” -derecho  a la privacidad y a la inviolabilidad de las comunicaciones- de la empresa y “la posición competitiva” de esta.

A través de un oficio, el Fiscal Nacional Económico (FNE), Felipe Irarrázabal, argumentó ante el TC que si rechaza la contienda de competencia propuesta por el TDLC, “se estaría vulnerando el principio de independencia de los tribunales”, y que el Ministerio Público se encuentra “limitado” para mantener el secreto de la información entregada por las empresas.

El fiscal Irarrázabal acompaña su alegato de la opinión legal de Xavier Armendariz ex fiscal regional metropolitano Oriente del Ministerio Público y actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián.

En tanto, el Fiscal Regional de la Zona Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, es el encargado de alegar en representación del Ministerio Público, y el abogado Javier Tapia alegará en representación del TDLC.

De acuerdo con oficio ingresado el pasado 11 de diciembre, el Fiscal Guzmán señaló ante el TC que no existe un caso de conflicto de atribuciones “como el que pretende ver el TDLC”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día