¿Qué es la dismorfofobia?

0
556

La dismorfofobia es una trastorno que hace que una persona vea su cuerpo o una parte de él totalmente distinto a como lo es en la realidad. Muchas veces va unido a trastornos alimenticios que asociados a la anorexia. La presión social es una de las causas, pero los psicólogos también avisan que detrás hay factores hereditarios. Según algunas investigaciones estadounidenses, la sufren 1 de cada 50 personas.

Actrices de Hollywood tienen la presión añadida de no encontrar trabajos a medida que envejecen. Ya lo decía el personaje de Goldie Hawn en “El club de las divorciadas: “Hay tres edades en la vida de una actriz de Hollywood: el bombón, la fiscal del distrito y Paseando a Miss Daisy”.

31-2

Michael Jackson

Uma Thurman

Es un trastorno que lo padecen más las mujeres que los hombres y, sobre todo, les obsesiona la nariz, los muslos, barbilla y pecho. Incluso hay un trastorno bastante frecuente de personas que creen que siempre huelen mal: la dismorfofobia del olor.

Las persona que padecen esto, suelen ser personas muy ansiosas y perfeccionistas y con muchas inseguridades. Y, cuando pasan una vez por el quirófano, siempre repiten. Por eso, los buenos cirujanos nunca operan a estas personas y les recomiendan tratamiento psicológico.

La imagen que tenemos de nuestro propio cuerpo se va forjando desde niños y es simbólica, pero, cuando nos humillan o hacen algún comentario negativo sobre nuestro cuerpo, esto puede provocar un trauma que cambie nuestra propia percepción y nos marque para siempre. Sin embargo, es muy difícil de detectar. Normalmente estas personas acaban evitando a los demás y no hablan de su problema. Además, se puede confundir fácilmente con lo que se denomina “un complejo”.

¿Cómo se puede detectar?
Generalmente son personas que están obsesionadas con su imagen personal y que pasan horas enteras mirándose al espejo en busca de algún detalle y nunca se fijan en el conjunto. Lo mismo pasa con las fotos, o se niegan a que les tomen fotos o se sacan compulsivamente miles de selfies para encontrar alguna en la que se vean favorecidos. Además, siempre comparan al resto por sus supuestos defectos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí