jueves, marzo 28, 2024

Gobierno se la juega: ingresará hoy ley corta para la gratuidad con todas las Ues del CRUCh incluídas

Debe leer

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó este lunes que el Gobierno ingresará hoy una ley corta al Congreso para implementar la gratuidad en 2016.

Según explicó Delpiano, la iniciativa debiera ser despachada el jueves del Parlamento, debido a que el domingo 27 de diciembre se dan a conocer los puntajes de la PSU y se inicia el proceso de postulación a las instituciones de educación superior.

La secretaria de Estado sostuvo, además, que serían alrededor de 185 mil los alumnos beneficiados el próximo año y que estarían contempladas todas las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh).

Asimismo, planteó que se tendrán «becas mejoradas para un número cercano a los 140 mil alumnos».

«Este es un paso importante hacia la gratuidad, por cierto, consideraremos cuáles son los alcances que tenga el fallo del Tribunal Constitucional, pero en cualquiera sea la situación yo quiero dejar establecido el respaldo a las universidades del Estado, a las universidades del CRUCh, para que ninguna de ellas sea tratada de forma distintas, discriminatoria», sostuvo la ministra.

En esa línea, señaló que «entendemos que las universidades del Estado son por el mismo hecho de que el Estado es el propietario tienen un trato distinto y el compromiso es establecer convenios de mejoras para que todas lleguen a un estándar de calidad».

Recalcó que para las Ues Privadas se mantiene el criterio de cuatro años de acreditación y que no tengan fines de lucro en sus directorios.

El Gobierno, en tanto, se encuentra a la espera del contenido del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que el pasado 10 de diciembre determinó que los requisitos planteados anteriormente para que los estudiantes accedieran al beneficio eran «discriminatorios».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día