jueves, marzo 28, 2024

MEO con al agua hasta el cuello: Ejecutiva de SQM dice «nunca había oído hablar de Cristián Warner»

Debe leer

El pasado 9 de noviembre declaró en calidad de testigo ante la fiscal Carmen Gloria Segura y la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, la vicepresidente de Personas y Sustentabilidad de SQM, Pauline de Vidts.

La ejecutiva de la minera no metálica contestó las consultas de la persecutora en relación a los contratos que SQM tenía con la empresa Cristian Warner Comunicaciones. Firma que es propiedad del ex asesor de Marco Enríquez-Ominami.

«En cuanto a Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL, no recuerdo cuánto contratos eran, pero sí encontré contratos en un archivador junto a otros tantos contratos de otros proveedores”, aseguró De Vidts.

«Antes de esa búsqueda nunca había oído hablar de esta empresa ni de su representante Cristián Warner. Tampoco Patricio Contesse, en su calidad de gerente general de SQM S.A., me mencionó a este señor, ni a la empresa, ni me mostró algún informe de esta empresa, ni me hizo algún comentario relativo a los informes«, agregó.

Luego, la fiscal le exhibió un contrato de la empresa del ex asesor del Enríquez-Ominami y SQM Salar. Frente a este documento, De Vidts recalcó: “El objetivo que puedo advertir de dicho contrato es asesoría en materias comunicacionales. Esta es mi área y el contrato que tenía SQM para abordar estos temas era el de Imaginacción”.

Nunca hubo necesidad de contratar a una empresa o persona especialista en el área que nos apoyara además de Imaginacción. Salvo en casos puntuales como el caso de Pablo Zalaquett que fue contratado por Patricio Contesse, para desarrollar el plan de comunicaciones de 2014”, enfatizó.

Respecto a los informes de 2012 de la empresa de Warner a la minera, la ejecutiva explicó que “son informes de actualidad de SQM, litio, minería, política, es una recopilación de notas de empresas de medios de comunicación, son noticias publicadas en los medios ya que aparece una fuente citada con un link. Incluyen notas de prensa de actualidad noticiosa de la época, de temas de interés para la empresa, similiar servicio entregaba Imaginacción a SQM”.

«SQM recibe hace más de 10 años el servicio diario de clipping de noticias, que se envía por e-mail. El proveedor es Luis Antonio González Krstulovic«, subrayó De Vidts.

Cuentas de MEO

Frente a la solicitud hecha por el fiscal Emiliano Arias a cuatro bancos sobre la información de Enríquez-Ominami, algunos de ellos entregaron los antecedentes.

Santander informó que el ex diputado mantiene vigente una cuenta corriente desde 1999, además de dos tarjetas de crédito y un crédito de consumo.

Por su parte, el BancoEstado señaló que Enríquez-Ominami tenía una cuenta corriente, sin embargo, fue cancelada el 13 de mayo de 2014.

La información no incluye las transacciones del ex candidato.

Corpbanca dijo que la empresa de su ex asesor Cristián Warner tiene tres cuentas corrientes vigentes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día