viernes, abril 19, 2024

Funcionarios de la DGAC: «No tocaremos las fechas importantes de Navidad y Año Nuevo»

Debe leer

El presidente de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), José Pérez, conversó con Infogate respecto del paro convocado para el 17 y 18 de diciembre. Esto, pese a que los controladores de tránsito aéreo anunciaron que se restarán de la movilización.

-¿Qué es lo que piden exactamente?
-Nuestra demanda previsional tiene relación con el hecho de que sólo la mitad del sueldo que recibimos es imponible. Es decir, imponemos el 10 por ciento de la mitad de nuestro sueldo y no el 10 por ciento del total, como pasa con el resto de los funcionarios.

A pesar de que somos funcionarios civiles, somos pagados según la escala militar. Desde 1985 tuvimos el sistema previsional propio de los militares, Capredena (Caja de Previsión de la Defensa Nacional), es decir el reparto previsional que se da en el Ejército, pero bajo Pinochet se nos excluyó de este beneficio y hemos de cotizar sólo con el 10% de la mitad de nuestro salario en el sistema ‘perverso’ de las AFP con cotizaciones miserables.

En otras palabras, el pozo acumulado es inferior al resto de los trabajadores de Chile que tienen contrato regular. Esto lleva a que el pozo de nuestras cotizaciones sea realmente marginal. Por ello, consideramos práctico volver al sistema de reparto de 1985 Capredena. Si tenemos la escala militar merecemos cotizar en el Capredena que es el sistema previsional de los militares.

-Fueron los 4000 trabajadores del servicio y nos los controladores aéreos quienes se opusieron a un acuerdo con el gobierno, concretamente con los ministerios de Hacienda y Defensa…
-Hacienda y Defensa dijeron durante dos meses no a Capredena porque es un costo económico muy alto según los que argumentaban. En cambio propusieron unos bonos, es decir poner la diferencia de lo acumulado en el fondo de pensión miserable que tenemos, es decir que nuestro fondo de pensiones miserables fuera compensado con bonos estatales con la entrega de un cheque nominativo a cada funcionario. Consultamos a las bases y lo rechazaron por que era muy ‘escueta’ la oferta del gobierno.

Esta negativa de nuestras bases es hecha de acuerdo a la composición que tienen nuestros trabajadores afiliados al sindicato, donde no hay obreros sino una mezcla de administrativos, técnicos, auxiliares y profesionales y no sólo controladores aéreos. Solamente un 15% de nuestros trabajadores del sindicato son controladores aéreos, el restante 85% son esta diversidad de personal técnico.

-¿Cuáles serán las futuras acciones que emprenderéis sino llegáis a un acuerdo con el gobierno?
-Sino no hay una oferta diferente del gobierno en 48 horas nosotros evaluaremos nuestras acciones sindicales para el año 2016 entrante. La adhesión al paro es amplia, de un 80% y no hubo acuerdo con el gobierno porque no entregaban la tranquilidad previsional que demandamos. Los bonos del gobierno son una oferta muy escueta para nosotros que no nos saca de la miseria previsional en la que vivimos.

-¿Cuál es la actual relación que hay con el gobierno?
-Ellos tienen la última palabra, la respuesta por los medios de comunicación ha sido la forma de comunicarse del gobierno con nosotros, no ha habido un mensaje directo del gobierno. El ministerio de defensa recibió el 9 de noviembre nuestra oferta formal y no respondió nada, otra vez el 14 de diciembre otra oferta formal y ninguna respuesta

-¿Tiene el sindicato alguna otra demanda aparte de la situación previsional?
-La demanda previsional es el tema central pero hay otros dos temas pilares e la demanda sindical que es el desarrollo de carrera funcionarial, pues no existe y busca no quedarse con contratos irregulares, inestables que se renuevan anualmente y que es el tipo de contrato que tienen el 70% de nuestros trabajadores, buscamos un contrato más estable.

Otro pilar es la modernización del servicio pues la aeronáutica fue creada hace 40 años por una ley que hay que renovarla y que designa a un general de la aviación militar como el que nos dirige y que está fuera del ámbito civil y solo dura por un año.

Buscamos que el gobierno nos pueda atender esta petición previsional y nuestra gente pueda por fin trabajar en paz, el paro después del 17 y 18 veremos que decidimos ante eventuales futuros paros en nuestras reuniones del sindicato pero no tocaremos las fechas importantes de navidad y año nuevo, queremos ser responsables y no perjudicar al público.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día