martes, abril 16, 2024

Paro de funcionarios de aeropuertos se mantiene para este jueves y viernes

Debe leer

Hasta ahora no hay cambios en la decisión adoptada por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica de Chile (Anfdgac), que paralizará todos los aeropuertos del país este juves 17 y viernes 18 de diciembre. Algunas líneas aéreas, como Latam, anunció que reprogramará los vuelos para quienes tenían previsto viajar en esas fechas.

Por su parte la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), emitió un comunicado en el que “lamenta los problemas que esta movilización pudiera producir a los usuarios del Sistema Aeronáutico Nacional” y agrega que la paralización “evidentemente pudiera llegar a afectar algunos puntos de los servicios que entrega la DGAC en los distintos aeropuertos y aeródromos del país (…) a pesar de que esta situación afecta tanto a los pasajeros como a Nuevo Pudahuel, estamos atentos a través de nuestros canales de información para apoyar al pasajero no sólo con información sino que coordinando sus estadías no planeadas en el aeropuerto”.

Recordemos que el domingo, la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica de Chile (Anfdgac) anunció que los funcionarios de la DGAC realizarán un paro nacional de actividades los días 17 y 18 de diciembre.

Según señala el comunicado de la Anfdgac, la paralización implicará que los funcionarios dejarán “de prestar los servicios en las fechas indicadas, tanto a vuelos nacionales como internacionales, en los diversos aeropuertos y aeródromos que son administrados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC)”.

El comunicado de la Anfdgac sostiene que la movilización es motivada por la incapacidad del Ejecutivo para “resolver la incertidumbre de la situación previsional de los funcionarios de la DGAC”, y luego añade que “somos los únicos trabajadores y trabajadoras del país que se encuentran en esta situación por una decisión arbitraria ejercida en dictadura durante noviembre de 1985”.

El comunicado oficial de la Anfdgac: DECLARACION PUBLICA LLAMADO A PARO NACIONAL 17 Y 18 DE DICIEMBRE
Uno de los principales motivos de esta movilización es el cambio de sistema previsional que se materializó el 11 de noviembre de 1985, cuando los funcionarios de la DGAC fueron trasladados desde el sistema previsional de reparto de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capradena) de las Fuerzas Armadas, al sistema de las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP).

Por esa razón, los funcionarios demandan el regreso al antiguo sistema, exigiendo un traspaso masivo nuevamente a Capredena.

En tanto Latam, a través de su gerente general de LAN en Chile, Gonzalo Undurraga, se refirió a esta paralización en curso: «Este paro es más complicado que el de septiembre dada la temporada alta en la que estamos», aseguró.

La compañia chileno-brasileña estima que más de 74.000 pasajeros se verán perjudicados.

paro dgac

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día