sábado, abril 20, 2024

Hermana de Ena solicitó apoyo a ex gerente de SQM para campaña senatorial

Debe leer

Karen Von Baer envió el 10 de agosto de 2009, al entonces gerente de SQM Patricio Contesse,  un e-mail con copia a [email protected]., este correo  es parte de un documento con el que la fiscalía requirió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el pasado viernes, alzar el secreto bancario de la senadora UDI, Ena von Baer.

En el correo electrónico, Karen Von Baer solicitó a Contesse tener una reunión, incluyendo a su hermana Ena, quien en ese momento estaba compitiendo por un escaño en el Congreso, por la Araucanía.

“Ella está postulando a nuestra región como senadora, con una gran respuesta de la ciudadanía”, dice parte del correo electrónico dónde además detalla el curriculum de su hermana.  Luego, directamente le indica a Contesse si la podía apoyar. “Por mi parte, y no solo porque sea mi hermana, siento que debemos apoyar a jóvenes que estén dispuestos a seguir este camino que no deja de ser pedregoso”, escribió.

El correo finaliza requiriendo nuevamente al ex ejecutivo una fecha para reunirse: “Le escribo para ver la posibilidad de reunirnos con usted alguno de los días 20 o 21 de agosto a la hora que le parezca conveniente, y de esa forma darle a Ena la posibilidad de presentarle su proyecto”.  Hasta el momento, Karen von Baer no ha querido referirse al tema.

El documento en el que el Ministerio Público pide alzar el secreto bancario, dice que la “fiscalía tiene antecedentes que dan cuenta de a lo menos dos reuniones que Ena von Baer habría sostenido con (…) Contesse, el 24 de enero y el 12 de agosto, ambos de 2013, de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico”.

En septiembre de 2014, el ex gerente de Penta Hugo Bravo declaró que la parlamentaria recibió financiamiento ilegal por parte los dueños del grupo, a través del ex senador UDI Jovino Novoa. Por su parte, el parlamentario aseguró que “le hice un aporte de 5 millones de pesos con fecha 17 de mayo de 2013, para ayudarla con sus gastos pues se trasladaba al sur para la campaña senatorial“.

Así, según el documento, “resulta necesario para la fiscalía constatar la recepción de estos dineros (enviados por Novoa a Von Baer) y de otros depósitos o transferencias hechas a las cuentas corrientes de la senadora”.

Se solicita que los bancos envíen las cartolas de cuentas corrientes en los bancos Santander, BCI y de Chile en las cuales figuara como titular  Ena Von Baer, con “los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros”. Esto, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. También, se requiere informar “los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por la empresas Penta y posiblemente por SQM”.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 34.000 personas han muerto en Gaza, según Hamás

El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento terrorista palestino Hamás, anunció este sábado...

Los destacados del día