jueves, marzo 28, 2024

Novoa complica a Ena

Debe leer

Una solicitud de levantamiento bancario llegó al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de parte de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Los persecutores desean conocer los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros de la senadora UDI Ena Von Baer.

Transacciones que «están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM«, señala el requerimiento presentado por el Ministerio Público en el tribunal.

La solicitud justifica la petición a partir de las declaraciones entregadas por el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, por la propia Ena Von Baer y por Jovino Novoa.

Este último, fue sentenciado a tres años de presidio remitido por el caso Penta.

La Fiscalía dice en el documento que «cuenta con información contenida en las cartolas de las cuentas corrientes tanto del Sr. Jovino Novoa como de la sociedad INVERSIONES Y MANDATOS S.A. (propiedad del ex senador), ambas obtenidas con autorización judicial, que dan cuenta de la existencia de dos transferencias electrónicas realizadas a la cuenta corriente cuyo titular es la H. Senadora Ena Von Baer«.

Tal como lo recuerda Emol, la parlamentaria gremialista ha negado tener vínculos con actos que tengan relación a delitos tributarios: «Jamás le pedí recursos a empresas Penta para financiar mi campaña…»

El 9 de abril de 2015, Ena declaró en calidad de imputada ante el Ministerio Publico: «Según recuerdo, a fines del año 2012 o a principio del año 2013, me reuní con Carlos Alberto Délano, a petición de Jovino Novoa, quien me pidió que lo acompañara con Carlos Alberto Délano para conversar de política, nos reunimos en una oportunidad solamente los tres en la Oficina de Carlos Délano en Av. El Bosque, en Las Condes…. No pedí financiamiento, hablamos de política».

Por su parte, Novoa aseguró que «le hice un aporte de 5 millones de pesos con fecha 17 de mayo de 2013, para ayudarla con sus gastos pues se trasladaba al sur para la campaña senatorial«.

«Es el mismo mes en que se le pide el apoyo al Sr. Délano, pero ocurrió después de haber hecho el aporte a Ena Von Baer. Yo no vinculé ambos aportes, no tiene relación los dineros que yo le aporté a Ena Von Baer con los dineros que Délano me entregó a mí. Yo no tuve ninguna participación en la solicitud que Ena Von Baer le hace a Délano a fin de año por deudas de campañas.», declaró Novoa.

Asimismo, el Ministerio Público dice tener antecedentes «que dan cuenta de -a lo menos- dos reuniones que la imputada Ena Von Baer habría sostenido con el ex Gerente General de SQM S.A. Patricio Contesse, los días 24 de enero y 12 de agosto ambos de 2013 de acuerdo a la agenda de reuniones del correo electrónico que consta en los antecedentes de la investigación«.

Asimismo, agrega, existe «un correo electrónico de fecha 12 de agosto de 2009, en el cual la hermana de la Senadora Von Baer, doña Karina Von Baer, solicita a Contesse una reunión con ella y su hermana«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día