viernes, marzo 29, 2024

Denuncian que minera Collahuasi extrae agua de territorio boliviano

Debe leer

Las autoridades del municipio de Llica, que está en la frontera común con Chile, denunciaron hoy que una minera chilena extrae agua del territorio boliviano tras mover el hito 55 unos cinco kilómetros del sitio delimitado por las cancillerías de Bolivia y Chile.

«Ingresan con cisternas y hacen el robo del agua a través de pozos en la laguna ‘El Desierto’, que está prácticamente seca, porque movieron el hito 55 unos cinco kilómetros al interior del país. Hemos podido ver que la remoción es fresca», denunció Valencia Ayaviri, concejal del municipio de Llica del departamento de Potosí.

Alfredo Cruz, jilakata (autoridad originaria) del Ayllu Hornillo, precisó que la semana pasada se verificó la existencia de cuatro pozos en la laguna «El Desierto» para extraer agua dulce y que la minera chilena Collahuasi está haciendo uso gratuito del líquido.

El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreira, y el comandante del Ejército, general José Luis Begazo, realizaron el martes una inspección aérea a la frontera común con Chile. Además visitaron los puestos fronterizos de Llica, Bella Vista, El Desierto y Chile que están en el sudoeste de Bolivia, sitios próximos al país vecino.

El ministro Ferreira, enterado de la denuncia de las autoridades del municipio de Llica, pidió al Instituto Geográfico Militar de Bolivia una verificación técnica de los hitos 54, 55 y 56 que están en la frontera de Bolivia con Chile.

«En tres semanas se tendrá el resultado sobre los tres hitos fronterizos que será remitido al comando en jefe de las fuerzas armadas, la Cancillería y el Ministerio de Defensa», precisó el general Begazo.

También destacó que los militares que custodían la frontera con Chile moran en sitios desolados y despoblados, y elogió a la subteniente Noemi Acarapi, que protege la soberanía boliviana entre los hitos 57 y 61 con permanentes reconocimientos a pie junto a sus soldados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día