El Presidente Ollanta Humala dijo que no preocupa a Perú los ejercicios militares que va a realizar Chile, pues se trata de un tema interno, que es decidido de manera soberana por ese país.
«No (nos preocupa), ese es un tema interno de cada país, dejemos que los países tomen sus decisiones soberanamente, el Perú toma sus propias decisiones soberanas», dijo el Mandatario peruano, distanciándose de las encendidas declaraciones que hizo su par boliviano quien aseguró que estos ejercicios son para “asustar” a Perú y Bolivia.
La Agencia peruana ANDINA informa que “Las Fuerzas Armadas de Chile realizarán el ejercicio militar Huracán 2015, en el norte del país, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, este domingo y hasta el próximo 13 de noviembre. El ejercicio provocó las protestas del presidente boliviano, Evo Morales, quien consideró que Chile pretende intimidar a Bolivia y Perú”.
La estatal informativa peruana explica que “De inmediato, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó esa versión y subrayó que su país está a favor de una política de integración con sus vecinos. Indicó que Huracán 2015 es un ejercicio militar realizado de manera regular todos los años en noviembre, y descartó la intención de intimidar a los países vecinos”.