El 27 de octubre pasado, un destructor de misiles guiados de Estados Unidos, USS Lassen, pasó cerca de las islas artificiales que China construye en las aguas disputadas, lo que molestó a Pekín.
Según la inteligencia china, el destructor rompió el límite de 12 millas náuticas (22,2 km) que China reclama alrededor de las islas Subi y Mischief en el archipiélago Spratly.
Estados Unidos debe abstenerse de realizar «acciones peligrosas» que amenacen la soberanía de China, dijo el ministro de Defensa de ese país, Chang Wanquan, al jefe del Pentágono, Ashton Carter, en el marco de la reunión que ambos sostuvieron este martes en Kuala Lumpur, según informó Reuters.
Durante la reunión mantenida con su homólogo chino, el secretario de Defensa norteamericano dijo que su país no adopta ninguna postura sobre las disputas marítimas en el mar de la China Meridional, como informa el sitio web del Pentágono.
Asimismo, Carter llamó a todas las partes a abandonar la construcción de islas artificiales y a renunciar a la militarización de la región.
Sin embargo, la contraparte china opina que el acercamiento la semana pasada de un buque de guerra de Estados Unidos a las islas en disputa constituye una amenaza a la soberanía de China.
«Estados Unidos no debe realizar ninguna otra acción peligrosa que amenace la soberanía de China», dijo el ministro chino a Reuters.
Mientras tanto, Carter aseguró que Estados Unidos seguirá defendiendo el principio de libertad de navegación en el mar de la China Meridional en conformidad con el derecho internacional.