Anoche, tras 7 horas, de reunión la mesa del sector público y el Gobierno no llegó a acuerdo en la cifra de reajuste anual. La ANEF pide un 6,5% y hasta ahora solo hay un 4%. Raúl de la Puente anunció movilizaciones y un paro desde este miércoles en todos los servicios y ministerios a nivel nacional.
El Gobierno ofreció un 4% de reajuste y cerca de un cuarto del bono de término de conflicto obtenido en 2014 por los funcionarios, que habían bajado sus expectativas del 8% hasta un 6,5%.
Carlos Inzunza, coordinador de la mesa del sector público declaró que “claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país”.
Raúl de la Puente, presidente de la ANEF, sostuvo que “el Gobierno sólo ofreció un 4% de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido”.
Como medida de presión, de La Puente anunció movilizaciones y un paro desde este miércoles en todos los servicios y ministerios a nivel nacional, el que sería de “responsabilidad del Gobierno”.
El Gobierno ingresará este martes el proyecto de ley de reajuste a la Cámara de Diputados, donde los gremios esperan llegar a lo menos al 6%.