El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería y la Oficina Nacional de Emergencias decidieron mantener la alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío en la región del Biobío, producto de la actividad en el volcán Copahue.
El día 19 de noviembre comenzó a registrarse mayor sismicidad en el volcán, además de un incremento de la actividad superficial a nivel del cráter, con pequeñas explosiones acompañadas de emisión de cenizas e incandescencia, según la información de Onemi.
Según los datos de Sernageomin, podrían continuar ocurriendo explosiones menores a nivel del cráter y por ello «se reitera la recomendación de exclusión de 1,5 km alrededor del cráter El Agrio por ser considerada zona de alto riesgo y se mantiene el nivel de alerta técnica en AMARILLO, situación que permanece vigente desde el 03 de junio del año 2013».
El Copahue es un volcán muy particular porque tiene agua dentro de su cúspide producto de los glaciares que hay en su superficie, aseguran desde Onemi.
Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de Onemi Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.