jueves, marzo 28, 2024

MAC:Diez x 10, tributo a Juan Emar / Lanzamiento de libro + exhibición 28 NOV

Debe leer

Estas piezas forman parte del libro Diez x 10 – Tributo a Juan Emar, que se lanzará el 28 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo. Ese mismo día se inaugura la exhibición homónima, que estará abierta hasta el 6 de diciembre.

Exhibición: Diez x 10
Lanzamiento e inauguración: 28 de noviembre, 12:00 h
Duración: 28 de noviembre – 6 de diciembre
Lugar: MAC Parque Forestal

A medio siglo del fallecimiento del escritor surrealista chileno Juan Emar (1893-1964), una decena de artistas chilenos le rinden homenaje a su obra más emblemática: el libro de cuentos Diez.

En la exhibición y libro Diez x 10, Gonzalo Cienfuegos, Eugenio Dittborn, Arturo Duclos, Concepción Balmes, Francisco Brugnoli, Virginia Errázuriz, Ismael Frigerio, Paz Lira, Bruna Truffa e Isabel Viviani participan con grabados digitales de su creación, pensados para cada uno de los cuentos de Diez.

Las piezas son parte del libro Diez x 10 – Tributo a Juan Emar, que también incluye el facsimilar de la edición original de Diez tal y como fuera publicado en 1937, y el prólogo que Pablo Neruda escribiera para la edición de 1971.

“Las historias de Juan Emar son obras plásticas relatadas; en ellas se siente el color, el trazo, la mancha… y lo hace de forma magistral. Cada frase, cada detalle, despierta imágenes que no podían quedar sin plasmar en el arte. Los artistas que participan le ponen forma, pincel y color a sus letras”, explica Juan Claudio Edwards, gestor de esta iniciativa.

Las obras serán expuestas en MAC Parque Forestal entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre. Después las piezas itinerarán por diferentes salas y museos de nuestro país.

Sobre Juan Emar

Nació en Santiago, en 1983, bajo el nombre Álvaro Yáñez Bianchi. Fue escritor, crítico de arte y pintor. Integró el grupo Montparnasse y es uno de los principales representantes del surrealismo en Chile. Sus obras más destacadas son las novelas Ayer, Un año y Miltín 1934, todas de 1935, y el libro de cuentos Diez, de 1937. Tras este último dejó de publicar obras literarias, pero se mantuvo desarrollando su obra más ambiciosa, la novela Umbral, a la que dedicó los últimos 25 años de su vida. Quedó inacabada y fue publicada en forma póstuma. Falleció en 1964.

Diez x 10 – Tributo a Juan Emar, es una iniciativa del gestor cultural Juan Claudio Edwards, y uno de los ganadores del Fondo del Libro 2015 del CNCA.

Museo de Arte Contemporáneo
Sede Parque Forestal
Parque Forestal s/n (Metro Bellas Artes)
Horarios: 11 a 19 horas, martes a sábado. 11 a 18.30 horas, domingo
Entrada liberada

Más información en www.mac.uchile.cl

Bruna Truffa (1280x1280)

Eugenio Dittborn (1280x1280)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día