jueves, marzo 28, 2024

Putin por derribo de avión militar ruso en Turquía: «Es una puñalada por la espalda»

Debe leer

El Presidente ruso, Vladimir Putin, denunció este martes «una puñalada por la espalda» de Turquía después del derribo de un avión de combate ruso en la frontera siria por parte de la aviación de ese país, y advirtió que habrá «consecuencias serias».

«La pérdida de hoy es una puñalada por la espalda asestada por los cómplices de los terroristas», dijo Putin en una rueda de prensa celebrada en presencia del rey de Jordania, Abdalá II.

«No puedo calificar de otra forma lo ocurrido hoy», dijo el Presidente, quien añadió que «no toleraremos jamás que sean cometidos crímenes como el de hoy».

Como informó Infogate esta mañana un avión de combate ruso Su-24 con dos pilotos a bordo fue abatido por el ejército turco. Según Putin, el avión fue alcanzado a un kilómetro de la frontera de Turquía y se estrelló luego a cuatro kilómetros de ella.

Turquía, en cambio, sostiene que el avión ingresó en su espacio aéreo.

«Desde luego vamos a analizar lo que ocurrió. Y este trágico acontecimiento tendrá consecuencias serias en las relaciones ruso-turcas», advirtió Putin.

El presidente ruso lamentó asimismo que Ankara haya solicitado una reunión extraordinaria de la OTAN, organización de la que Turquía es miembro, en lugar de resolver el problema directamente con Moscú.

https://www.youtube.com/watch?v=IptvLRCZCmo

La versión de Turquía

En Ankara, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu justificó la decisión de derribar el avión de combate ruso por el «deber» de defender las fronteras de Turquía.

Por su parte, Estados Unidos dijo que no estuvo implicado en el derribo. «Nuestros aliados turcos nos informaron que sus aviones de combate derribaron un jet de combate ruso cerca de la frontera con Siria, después de que violara el espacio aéreo turco este martes», dijo un funcionario de Defensa citado bajo el anonimato por AFP.

«En este momento podemos confirmar que las fuerzas estadounidenses no estuvieron involucradas en este incidente», agregó.

Estados Unidos tiene una fuerte presencia militar en Turquía y regularmente vuela aviones de guerra desde la base de Incirlik, en el marco de los bombardeos contra blancos del grupo Estado Islámico en Siria e Iraq.

Previo al derribo del avión de combate ruso, funcionarios del Pentágono han condenado las acciones y tácticas de los pilotos rusos después de que violaran el espacio aéreo de Turquía el mes pasado con sus aviones de combate.

Ante este nuevo incidente, el Ejército turco dijo que el avión ruso fue derribado por dos F-16, después de que la nave violara su espacio aéreo 10 veces en un lapso de cinco minutos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Permiso de circulación y multas: Las cifras que dejó el 2023

Junto a marzo llega el tiempo de renovar los documentos de los vehículos, trámite que se puede realizar...

Los destacados del día