viernes, abril 19, 2024

«La UDI quiere impedir la gratuidad por secretaría»

Debe leer

La bancada del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana anunció que apelará al requerimiento presentado por la derecha ante el Tribunal Constitucional, que busca impedir que se promulgue la gratuidad para la Educación Superior aprobada por el Congreso Nacional y que beneficiará a 200 mil estudiantes.

Las diputadas y diputados del PC-IC fueron enfáticos en criticar el requerimiento de UDI, RN y Evópolis ante el Tribunal Constitucional para evitar se concrete la gratuidad aprobada en el marco de la discusión presupuestaria del 2016.

En esa línea, el jefe de la bancada del PC-IC, diputado Daniel Núñez, sostuvo que “vamos a pedir audiencias al Tribunal Constitucional para entregar nuestros argumentos a favor de la gratuidad que el Congreso de la República ha aprobado a través de esta glosa en la ley de presupuesto. La verdad es que los argumentos de la UDI son falaces”.

El diputado por la región de Coquimbo especificó que la UDI no cree en la gratuidad de la Educación Superior y utilizará cualquier mecanismo para truncar su concreción.

No la quiere y está dispuesta a usar cualquier instrumento jurídico como es el TC para echarla abajo. Lo mismo que han hecho con todas las leyes que combaten la injusticia social, que benefician los chilenos. Por eso nosotros vamos a apelar firmemente a este requerimiento y lo vamos a hacer una vez tengamos la respuesta de si el TC considera admisible el requerimiento de la UDI. La UDI quiere impedir la gratuidad por secretaría”, detalló Núñez.

El jefe de la bancada PC-IC recordó que la UDI, una vez que pierden el debate democrático, “recurren al TC para pasar por sobre las decisiones soberanas de la mayoría. Esto no ha ocurrido una vez, no ha ocurrido solo con la gratuidad. Con todas las leyes que benefician al pueblo se recurre a un resabio autoritario, a un resabio pinochetista, como esta facultad del TC que vulnera la democracia”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Vallejo, dijo que la UDI busca defender una mal entendida autonomía universitaria que no es otra cosa que libertinaje, indicando que «ellos mismos han permitido desde un inicio que estudiantes pobres paguen por instituciones que son de cartón”.

La parlamentaria insistió en que la UDI cree que la autonomía “debe permitir lucrar, crear carreras sin campo laboral, es poder reprimir a estudiantes que se quieren organizar y por eso se atemorizan cada vez que el Estado pide condiciones y requisitos a las instituciones para entregarles recursos”.

A propósito de la aprobación de la Comisión investigadora sobre las reubicaciones de estudiantes de la Universidad del Mar, Camila Vallejo indicó que «el caso de la Universidad del Mar es una prueba que reafirma que el Estado no puede entregar recursos a diestra y cineasta a instituciones, aun cuando estén acreditadas. No olvidemos que la Universidad del Mar obtuvo su acreditación mediante cohecho para recibir recursos públicos mediante el CAE y hoy tenemos miles de estudiantes endeudados y perseguidos por el Síndico de Quiebra«.

Por lo anterior insistió en que el Estado debe poner requisitos para entregar recursos en educación superior.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día