miércoles, abril 24, 2024

Huechuraba, Talagante e Independencia solicitan al ISP autorización para abrir farmacias populares

Debe leer

Los alcaldes de Huechuraba, Talagante e Independencia se reunieron con el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Álex Figueroa, con el fin de formalizar el inicio de los trámites para que el organismo autorice farmacias similares a la abierta en la Municipalidad de Recoleta.

Figueroa les explicó a los jefes comunales el proceso y las exigencias establecidas para que este proyecto pueda funcionar bajo orden, consigna Emol.

«El ISP es muy estricto al autorizar y fiscalizar el funcionamiento de las farmacias. Hemos tenido reclamos de empresas farmacéuticas por las fiscalizaciones que hemos realizado para verificar que cuenten por ejemplo con bioequivalentes o el químico farmacéutico presente, porque todo lo que se le exige a estas farmacias, también se exige y fiscalizará en las municipales. Lo estamos aplicando de forma transparente en todo el país«, declaró el director del ISP.

Entre los requisitos se encuentra contar con un local debidamente circunscrito y separado de otra área ajena a las actividades propias de la farmacia, con una superficie de al menos 50 metros cuadrados, con dependencias específicas.

Cumplido con aquello, el ISP otorga un permiso sanitario para el funcionamiento, el que establece otros requerimientos que son los mismos que se exigen a las de grandes cadenas o farmacias independientes.

En la ocasión, Independencia solicitó poder tener disponible en su farmacia insumos médicos para todos los pacientes. Entonces, Figueroa le contestó: «Estas farmacias pueden vender medicamentos, pañales y otros elementos fundamentales para el cuidado de un adulto mayor, una persona postrada o alguien que tenga un daño neurológico. También estas farmacias son una alternativa para tener precios accesibles a estos productos esenciales en el cuidado de la salud«.

Cerca de 100 municipios los que se han contactado con el Ministerio de Salud con el fin de replicar la iniciativa de Recoleta.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

Por: Verónica Morales Ibáñez - Directora ejecutiva de Fundación Lepe. Considerando la actual crisis socio-ambiental, el bienestar humano depende urgentemente de...

Los destacados del día