martes, abril 16, 2024

Francia: Finaliza operativo antiterrorista en barrio de Saint-Denis con 2 muertos

Debe leer

A cinco días de los atentados del viernes 13 en la capital francesa, las fuerzas especiales de la policía francesa lanzaron este 18 de noviembre, en la madrugada, un operativo en la zona peatonal de Saint-Denis, en la periferia norte de París, con el objetivo de capturar a Abdelhamid Abaaoud, cerebro de los ataques del viernes. Dos terroristas atrincherados en un apartamento murieron en el enfrentamiento con los agentes policiales; una de estas personas es una mujer que activó su cinturón explosivo.

saint denis

Los hechos durante la madrugada según RFI
Media docena de personas se encontraban en el apartamento, entre ellos la mujer con el cinturón de explosivos. Otro individuo murió también en el enfrentamiento con los agentes, según fuentes policiales. Oficialmente, se confirmó el deceso de la terrorista, que «activó su chaleco explosivo al principio del asalto», explicó el fiscal de París.

Police officers take up positions in Saint Denis, a northern suburb of Paris, Wednesday, Nov. 18, 2015. Authorities in the Paris suburb of Saint Denis are telling residents to stay inside during a large police operation near France's national stadium that two officials say is linked to last week's deadly attacks. (AP Photo/Francois Mori)
Police officers take up positions in Saint Denis, a northern suburb of Paris, Wednesday, Nov. 18, 2015. Authorities in the Paris suburb of Saint Denis are telling residents to stay inside during a large police operation near France’s national stadium that two officials say is linked to last week’s deadly attacks. (AP Photo/Francois Mori)

El operativo, que seguía en curso a las 10 de la mañana, condujo además a la detención de tres individuos que se encontraban atrincherados en el apartamento en cuestión y actualmente están siendo sometidos a interrogatorios en detención preventiva. Por ahora se desconocen sus identidades. Las autoridades reportan otros arrestos, entre ellos el de un sujeto y su amiga que albergaron a dos personas provenientes de Bélgica, en las cercanías del apartamento donde se produjo el enfrentamiento con la policía.

El presunto cerebro de los atentados del viernes 13 en París, el belga Abdelhamid Abaaoud, es el blanco del operativo policial en un suburbio del norte de París, indicó este miércoles una fuente policial.

Se ignora por el momento si este hombre de 28 años y miembro activo del grupo yihadista Estado Islámico en Siria se encontraba en el apartamento de la localidad de Saint-Denis donde tuvo lugar un intenso tiroteo en la madrugada.

El operativo policial tiene relación con la investigación sobre los atentados que golpearon el viernes la capital francesa, informó la fiscalía de París.

Un intenso tiroteo estalló durante el operativo dirigido por la subdirección antiterrorista de la policía judicial y una unidad de élite de la policía francesa, según varias fuentes cercanas a la investigación y testigos, mientras que un helicóptero sobrevolaba la zona.

Al menos tres policías resultaron heridos durante la acción, según informaron personas cercanas a la investigación. Los bomberos reportan a su vez que hubo numerosos heridos durante el tiroteo.

Entre tanto, escuelas, colegios y liceos cerraron sus puertas y las líneas de metro y tranvía registraban fuertes perturbaciones, en razón del cierre de varias estaciones cercanas al teatro de los acontecimientos. Las autoridades recomiendan a los habitantes de Saint Denis – un barrio donde reside un fuerte porcentaje de inmigrantes – que no salgan de sus casas si no es necesario y a los automovilistas que se desvíen para evitar el sector.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día