viernes, marzo 29, 2024

Familia Gallardo exterminada en Villa Grimaldi conmemora 40 años de los hechos con una exposición

Debe leer

La familia Gallardo lleva décadas luchando por verdad y justicia, la cual lograron parcialmente en julio a casi 39 años de los hechos, cuando el ministro Leopoldo Llanos dictó sentencia contra la cúpula de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA) y condenó a su cúpula a 20 años de cárcel.

Su lucha ha sido múltiple, establecer realmente qué sucedió con sus parientes, justicia y castigo a los culpables y reivindicar la verdad frente a un montaje comunicacional que intentó hacerlos aparecer como violentistas y terroristas según el lenguaje de la dictadura, a quienes eran opositores.

La exposición que retrata a la familia Gallardo, la cual ya había sido víctima de persecuciones durante la llamada “Ley Maldita” o de Defensa Permanente de la Democracia, durante el gobierno de Gabriel González Videla que proscribió al Partido Comunista. Debido a ello, la familia Gallardo debió exiliarse en Argentina.

2

Se trata de un relato íntimo de sus vidas, de sus luchas, de sus esperanzas, acompañados de documentos visuales de distintas etapas de sus vidas y de sus luchas.

La investigación dirigida por el ministro de la Corte de Apelacines Leopoldo Llanos, condenó a los autores de estos crímenes contra la humanidad a 20 años de cárcel a fines de julio de este año. Fue la última condena que recibió Manuel Contreras.

El ministro llanos acreditó que Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del MIR, y Pedro Blas Cortés Jeldres, militante del Partido Comunista, fueron detenidos y trasladados hasta Villa Grimaldi, donde fueron ejecutados.

El 18 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle Bío Bío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. En horas posteriores al hecho anterior, ese mismo día, fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de Villa Grimaldi”, consigna el fallo.

3

Todas las acciones judiciales y administrativas fueron encabezadas por Ofelia Aida Moreno, madre de Isabel y Catalina, la abuela Ofelia. Esa historia y esa lucha de décadas será expuesta entre el viernes 20 de noviembre, a partir de las 17 horas, cuando se inaugure a las 17 horas y hasta el lunes 30, de 10 a 18 horas.

4

Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses D09 y 513 hacia el oriente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día