jueves, abril 25, 2024

Camila Vallejo: «Se debe cambiar la lógica perversa de la focalización»

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Durante la discusión de la partida que contempla un total de recursos por aproximadamente $9.390.000 millones para Educación, la bancada del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana destacó los avances logrados, principalmente en lo referente al término del Aporte Fiscal Indirecto, considerado uno de los elementos que han generado mayor segregación en la Educación.

La presidenta de la Comisión de Educación, diputada Camila Vallejo, señaló respecto del contenido de las propuestas en discusión, que se debe cambiar la “lógica perversa de la focalización”, asegurando que “la oposición nos llama a focalizar el gasto social en los más vulnerables para darles becas sin importar la institución donde estudien, a lo más con el requisito de acreditación institucional. ¿Acaso ya no hemos hecho eso? ¿Acaso no hemos, por décadas, entregado recursos fiscales a un mercado de instituciones que operan sin ningún tipo de regulación? ¿Cuál ha sido el resultado de eso? Mercado, privatización, estafas masivas a estudiantes y familias, saqueo a los recursos del Estado”.

Por su parte, la subjefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, señaló que “estoy muy orgullosa de que 200 mil familias vayan a tener educación pública gratuita y de calidad. Hoy estamos avanzando a terminar con el AFI. El 50 % del AFI hoy se termina gracias a este presupuesto y gracias a la propuesta que hicimos desde la baranda del PC-IC”, resaltó la diputada Karol Cariola.

Igualmente, la parlamentaria por Recoleta e Independencia resaltó el “significativo aumento del 7% en el presupuesto de Educación. Lo dijo la Presidenta Bachelet en su momento. Que de cada 3 pesos de este presupuse, 1 iría para la Educación. Eso quiere decir en concreto que para el 2016 entrará en vigencia la Ley de Inclusión, que gradualmente pondrá el fin al lucro para los establecimientos educacionales que reciben recursos público, terminando con la selección escolar y derogando el sistema de financiamiento compartido”.

Es tremendamente importante destacar que se ha puesto en evidencia que la educación es un derecho social y es por eso que le hemos dicho al Gobierno que en el proyecto de desmunicipalización, creemos que debe haber un nuevo mecanismos de financiamiento y terminar con el voucher”, concluyó la subjefa del PC-IC.

Por su parte, el jefe de la bancada PC-IC, diputado Daniel Núñez, agregó durante el debate un respaldo a las demandas de las trabajadoras y trabajadores de la Educación, especialmente a las manipuladoras de alimentos y a trabajadores de jardines infantiles.

Nuestra bancada quiere apoyar las demandas de los trabajadores de la educación, especialmente de aquellos más precarizados como lo son las manipuladoras de alimentos y esperamos que los compromisos adquiridos con ellas se cumplan. Estamos concientes de que ahí hay que fiscalizar para ver que las empresas privadas respeten los compromisos. Igualmente queremos solidarizar con las trabajadoras de los jardines infantiles (VTF), porque ellas sufren una discriminación que no tiene ninguna explicación y se deben integrar plenamente a la Nueva Educación Pública”, sostuvo.

El diputado por la región de Coquimbo agregó que la instalación del CFT para la Región de Coquimbo en Ovalle “se ha demorado más de la cuenta” y pidió a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, cumplir con el compromiso adquirido de iniciar las clases en marzo del 2017.

Necesitamos un pronunciamiento contundente para que comience a funcionar en la fecha comprometida. Por distintos motivos este proceso se ha demorado mucho más de lo que corresponde, mucho más de la cuenta. Ahora el Senado en la discusión instaló una gradualidad y nos señala que hasta el 2021 se van a instalar los Centros de Formación Técnica. Por supuesto que nosotros quedamos con la tremenda incertidumbre sobre cuáles serán los centros de Formación técnica que ya no se instalan en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, sino que quedan diferidos en el tiempo”, recalcó.

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