sábado, abril 20, 2024

Cámara de Diputados formaliza denuncia por divulgación de chateo privado de diputado Ceroni y pide «máximo castigo»

Debe leer

Tal como lo había anunciado el martes pasado, el presidente de la Cámara de Diputados, diputado Marco Antonio Núñez (PPD), concurrió ante la Fiscalía de Valparaíso, donde presentó la denuncia contra quienes resulten responsables por la filtración de fotografías de una conversación privada del parlamentario del PPD, Guillermo Ceroni y que abrió un debate sobre el rol y los límites de la prensa.

Núñez (PPD) explicó que «a nombre de la Cámara de Diputados de Chile hemos interpuesto una denuncia en contra de los que resulten responsables del hecho de entrometerse en la vida privada del diputado Guillermo Ceroni. Nosotros estamos convencidos que tenemos que defender la vida privada de los ciudadanos de Chile, independientemente de su cargo, de su rango, de la función que esté prestando».

El legislador recalcó que «una sociedad libre, democrática, que permite construir una sociedad donde cada uno pueda aportar en función de su libertad religiosa, su opción sexual, la relación con sus hijos, requiere de la reserva que la ley contempla (…) Hay un ámbito público que debe estar sometido al máximo escrutinio, donde la libertad de prensa es uno de los valores fundamentales que siempre vamos a defender», pero a la vez, indicó que es necesario proteger la integridad de las personas.

NUÑEZ2

«Hemos interpuesto esta denuncia contra todos los que resulten responsables respecto de esta intromisión brutal a la vida del diputado Ceroni y esperamos que pronto comiencen las citaciones para llegar hasta el final, porque queremos que se aplique la máxima pena de cárcel y de multa, para que nunca más en nuestro país tengamos que vivir una situación tan dolorosa como la que está viviendo el ciudadano, la persona, el abogado, el diputado Guillermo Ceroni», planteó.

Explicó que si bien la Cámara de Diputados como institución no puede ejercer una querella criminal, sí apoyará a través de su equipo jurídico al diputado Guillermo Ceroni (PPD), cuando interponga esta acción en los próximos días.

El diputado Núñez concluyó manifestando que «esto es una señal pública de los 120 diputados, todas las bancadas y muchas personas, miles de chilenos que han hecho llegar la adhesión al diputado Ceroni y a la Cámara por este hecho lamentable que vivimos hace algunos días atrás».

Nuestra reflexión
El derecho a la privacidad está consagrado en Chile, pero aquí hay que hacer una necesaria reflexión, que no solo es para el diputado Ceroni, sino que para todos los legisladores y autoridades de la nación, que dice relación con el criterio, el sentido común que cada uno de ellos y nosotros, como prensa, operamos en espacios públicos donde todos podemos ser “víctimas” de filtraciones de conversaciones privadas.

La lamentable filtración de que fue objeto el parlamentario quedó en el límite de los que podría considerarse de “interés público”, porque el contenido es de alto impacto. ¿Cómo no lo pensó el señor diputado?, evidentemente no lo pensó y se produjo lo que todo el país conoció.

Si el diputado Ceroni hubiese calibrado que lo que le estaban escribiendo podría transformarse en un escándalo, no lo habría hecho o lo habría realizado en un espacio privado real y no en el hemiciclo de la Sala de la Cámara donde los diputados están expuestos al público y a la prensa.

Distinto habría sido si se hubieran utilizado “cámaras ocultas” u otras técnicas reñidas con la ética periodística para sacar la foto al teléfono del parlamentario.

Finalmente, qué habría sucedido si en vez de que el diputado “sorprendido” en el chateo no hubiese sido del oficialismo, habría habido la misma reacción o estaríamos presenciando un “empalamiento” en la plaza mayor.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día